Se ha consolidado como uno de los referentes culturales de la región Frailesca y del estado de Chiapas
Maximiliano Mazariegos/Ultimátum
Con un programa que conjugó literatura, historia, música y convivencia social, la Rial Academia de la Lengua Frailescana (RIAL) celebró su 33 aniversario, así como su tradicional comida anual, en el marco de la Feria de Villaflores en honor al Señor de Esquipulas 2026, consolidándose como uno de los referentes culturales de la región Frailesca y del estado de Chiapas.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de la RIAL, que por más de tres décadas ha trabajado en la preservación, difusión y fortalecimiento de la lengua y la identidad frailescana en la entidad. Actualmente institución que preside Martha Elena de Coss Flores.
A la celebración asistió la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció el trabajo de la presidenta de la RIAL, así como la presencia de la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando, quien acudió en representación del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. Durante su mensaje, la alcaldesa destacó los logros alcanzados por la Academia a lo largo de sus 33 años de historia y resaltó las acciones de seguridad implementadas durante la feria gracias al respaldo del gobierno estatal.
“Gracias por acompañarme en este año de gobierno, han sido una parte muy importante para poder continuar con una buena administración en Villaflores”, expresó la presidenta municipal.
Por su parte, Dulce Rodríguez Ovando señaló que se impulsarán reuniones de trabajo con la RIAL, subrayando que la Academia cuenta con el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez aliado de la cultura. “Pondremos en agenda reuniones de trabajo, ya que tienen un gobernador aliado en estos temas”, afirmó.
En su intervención, la presidenta de la RIAL, Martha Elena de Coss Flores, agradeció el ambiente de tranquilidad y seguridad que permitió la realización de las actividades culturales. “Gracias a que la entidad se siente tranquila y protegida, las autoridades hacen su trabajo para que esta actividad se realizara”, expresó.
Previo y durante la tradicional comida, se desarrolló un amplio programa cultural en el Auditorio “Jorge Macías” de la RIAL, con la participación de académicos, cronistas, escritores y figuras del ámbito literario, además de presentaciones de libros, narradores orales, bailables y música en vivo. Destacaron las presentaciones artísticas de La Sonora Santanera, Kika Edgar y el pianista Arturo Aquino, conocido como “El piano de México”, quien expresó sentirse en casa y recordó su cercanía con el maestro Jorge Macías, fundador de la Academia.
En entrevista, Galileo de Coss, miembro fundador de la RIAL, señaló la importancia de encaminar a las nuevas generaciones para que se interesen y promuevan la actividad cultural. Asimismo, recordó a sus hermanos Amado de Coss Velasco y Raúl de Coss Velasco, así como a su amigo Jorge Vázquez, también fundadores, y agradeció al presidente vitalicio de la RIAL, Antonio Macías Yasegey, a quien reconoció como el motor del movimiento académico. “A él le debemos la RIAL”, afirmó.
La conmemoración tuvo un carácter eminentemente cultural y social, destacando la presentación del libro “Legado de vida”, obra de la autoría de la presidenta de la Academia, Martha Elena de Coss Flores.
Finalmente, el Dr. Hernán León Velasco, integrante de la RIAL, subrayó la importancia de la cultura como herramienta para fortalecer a la sociedad y evitar problemáticas sociales, resaltando la necesidad de continuar reconociendo año con año a la institución y a quienes forman parte de ella. “La cultura es la voz del espíritu; si no hubiera cultura, no pensaríamos”, concluyó.
Durante la celebración, académicos y asistentes reconocieron la labor sostenida de la Rial Academia de la Lengua Frailescana por más de tres décadas en la defensa y promoción de la identidad cultural de la región Frailesca, reafirmando su compromiso con la cultura y la memoria histórica de Chiapas.










