El podcast “Platicando con el Jaguar” tiene un fin establecido, invitar a su propio gabinete para abrirse con la población de forma diferente, que muchas veces los actos protocolarios impiden una necesaria cercanía con la ciudadanía; y en el caso de Guillermo es evidente que solo busca popularidad.
PUNTO DE FUGA/Alfredo Pacheco
Ante la incapacidad y la falta de propuestas de personajes de la política, surgen las malas copias de las acciones de los verdaderos líderes.
El diputado federal Guillermo Santiago es el claro ejemplo de ello, pues ante su falta de capacidad para presentar iniciativas en beneficio de la ciudadanía prefire imitar al gobernador Eduardo Ramírez.
Digo lo anterior, pues al poco tiempo de que el mandatario chiapaneco lanzó su podcast “Platicando con el Jaguar”, el legislador corrió a imitarlo y presentó su “Memociona Podcast” una pésima copia del proyecto del gobernador.
En la edición de Punto de Fuga del pasado 13 de enero mencioné que la importancia de que se fomente la comunicación circular, y que las autoridades deben dejar la comunicación vertical en la que lanza boletines y los medios los replican, sin embargo, Guillermo Santiago no entiende de comunicación circular, pues basta mirar sus redes para constatar la desconexión que tiene con la población.
El podcast “Platicando con el Jaguar” tiene un fin establecido, invitar a su propio gabinete para abrirse con la población de forma diferente, que muchas veces los actos protocolarios impiden una necesaria cercanía con la ciudadanía; y en el caso de Guillermo es evidente que solo busca popularidad.
Esta intentona de Santiago por emular al gobernador, lo exhibe como el personaje pauperrimo que es, pues no hace mucho, gritaba a los cuatro vientos que “con Eduardo Ramírez ni a la esquina” lo que demuestra su frágil o nula congruencia
Esto es por demás lamentable, pero tiene todo sentido, ya que el diputado de origen sancristobalense no ha hecho una carrera política solida en el territorio, pues tuvo la suerte de ser electo como legislador federal por una tómbola en el 2015.
En ese contexto, vale la pena advertir a la ciudadanía la impertinente aspiración del coleto de llegar a la alcaldía de la capital chiapaneca, algo que sería en verdad lamentable.
Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los sancristobalenses, solo que en verdad creo que Tuxtla Gutiérrez no aguantaría otro trienio de un edil con tanta desconexión de la ciudad y que solo ven a la capital un botín como lo hizo tiene Ángel Torres. Ya urge un presidente municipal con arraigo real en Tuxtla y no personajes nefastos que simplemente no entienden la política de la nueva ERA en Chiapas.
PERSPECTIVA
La CONAGUA informó que durante 2025 gastó 19 millones de pesos en el mantenimiento de las 383 estaciones hidro meteorológicas en Chiapas, y que varias de ellas están dañadas porque personas las vandalizan.
Lo grave es que la dependencia federal no tiene -al menos en Chiapas- presupuesto asignado para el mantenimiento de estas estaciones en 2026, lo que puede generar mayores daños, siempre es necesario invertir en el mantenimiento de los equipos, el Ingeniero Felipe Irineo Pérez, titular de la CONAGUA en Chiapas debería buscar subsanar ese tema antes de que las estaciones se dañe y afecté a los pronósticos de lluvias, que en el caso de algunas regiones Chiapas pueden representar una cuestión de vida o muerte.
