El próximo año irán solos en los municipios, mientras que, en diputaciones locales y federales, se mantendrá la coalición con Morena, PVEM y RSP, aseguró Francisco Amadeo Espinosa
TGZ. El Partido del Trabajo (PT) en Chiapas se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2027 con un crecimiento sostenido, unidad con sus aliados y una estrategia territorial que busca consolidar y ampliar su presencia política en todo el territorio estatal, afirmó Francisco Amadeo Espinosa Trujillo, coordinador estatal de ese instituto político.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, el dirigente explicó que, aun cuando no se han sentado formalmente a dialogar las dirigencias de los partidos aliados, el esquema de participación electoral es claro.
Explicó, en ese sentido, que en los municipios cada partido irá solo, mientras que en las diputaciones locales y federales se mantendrá la coalición integrada por Morena, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas (RSP). “Hay buen ánimo de unidad y vamos a caminar juntos”, sostuvo.
Espinosa Trujillo señaló que la elección de 2027 representa un reto importante para el PT, luego de que en el proceso anterior se consolidara como la tercera fuerza política en Chiapas.
Destacó, asimismo, que el partido ha tenido un crecimiento constante en las últimas elecciones, toda vez que en 2018 obtuvo entre 4 y 5 por ciento de la votación; en 2021, el 7 por ciento; y en 2024, cerca del 12 por ciento. La meta, dijo, es seguir avanzando e incluso competir por el segundo lugar en el estado.
Actualmente, el PT trabaja en la conformación de comités municipales, proceso que inició desde el año pasado, con el objetivo de identificar liderazgos locales, perfiles con estructura y figuras con arraigo social que puedan fortalecer al partido en los municipios.
En materia de seguridad y gobernabilidad, destacó la toma de protesta del Comité Municipal en Frontera Comalapa, convirtiéndose en el primer partido en realizar un acto político en esa localidad tras un periodo marcado por la violencia.
“Se envió un mensaje claro de que hay paz y se puede hacer política libremente”, afirmó.
Situación similar, agregó, se ha registrado en Amatenango de la Frontera, donde la militancia pudo retomar actividades políticas sin amenazas.
El dirigente subrayó que el PT cuenta actualmente con seis diputaciones locales y tres federales, con quienes la dirigencia estatal mantiene un trabajo coordinado.
Aseguró que la bancada petista es una de las más unidas del Congreso local y los legisladores le acompañan de manera constante giras territoriales.
En el ámbito municipal, recordó que el PT ganó 16 alcaldías en la elección pasada, entre ellas Comitán, Chilón, Chamula, Venustiano Carranza, Motozintla, Francisco León, Altamirano, Huixtán, Santiago el Pinar, Chachihuitán y Tuzantán, además de contar con una estructura sólida en la zona indígena.
Espinosa Trujillo también resaltó el impulso a la participación política de las mujeres mediante capacitaciones y la identificación de liderazgos femeninos en distintas localidades, aunque reconoció que aún persisten resistencias culturales y prácticas machistas en algunas regiones.
Sobre la vida interna del partido, indicó que el PT surgió con una base magisterial, sin embargo, hoy es una organización abierta a todos los sectores sociales, lo que ha permitido su crecimiento y diversificación.
En relación con el contexto nacional, informó sobre la participación del PT en la asamblea informativa de Defensa de la Soberanía Nacional, encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez el pasado 1 de febrero, evento convocado por Morena y al que asistieron los partidos aliados como muestra de unidad.
El dirigente petista, en ese marco, respaldó la postura del gobierno federal frente a cualquier intento de intervención extranjera y reconoció el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum en política internacional.
Descartó una ruptura con Morena por el tema de la reforma electoral y aseguró que las diferencias han sido únicamente de opinión.
Precisó que PT y PVEM han planteado que cualquier reforma en la materia sea previamente consensuada con los partidos aliados, ya que sin su respaldo no podrían avanzar en el Congreso de la Unión.
Actualmente, dijo, se construye una propuesta conjunta con la Secretaría de Gobernación para garantizar unidad y viabilidad legislativa.
