Candelaria Rodríguez/Ultimátum
Escucho, veo y solo diré que:
Los morenos y morenas andan calientes por la «joya de la corona», el municipio más importante de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez. La ciudadanía de la capital chiapaneca tendrá que hacer un minucioso análisis de quienes aspiren a contender para el proceso electoral 2026-2027 y aspirar a gobernar el siguiente trienio 2027-2030.
Sin recurrir al pasado de antes del 2018, sino nombrando al presente inmediato de los alcaldes para Tuxtla Gutiérrez desde la conclusión de Carlos Morales Vázquez, los resultados fueron contundentes, y ello le abre las puertas ante la ciudadanía.
¿Quiénes, además del presente alcalde —que aún está en la tercera parte de su mandato y que aún tiene que entregar resultados— han realizado un trabajo de seis años consecutivos como Morales Vázquez? Hasta hoy, es uno de los presidentes municipales con más insignias por su trabajo.
En el recuento de la historia, Carlos Morales Vázquez, que seguramente tendrá deseos de competir por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez para el periodo 2027-2030, tiene muchas cartas credenciales de aprobación; por ejemplo, fue calificado como el quinto mejor alcalde del país en el 2022, según una encuesta realizada por la empresa México Elige a través de las redes sociales, por encima de Campeche, Mérida, San Luis Potosí y Villahermosa, Tabasco.
Lo que la ciudadanía recuerda de Morales Vázquez es la recuperación de espacios públicos y la construcción de infraestructura para la convivencia social, deportiva y cultural. Me tocó ir a la colonia El Aguaje; la conocí a finales de los 90, donde por la mañana hacíamos actividades para las señoras lavanderas. Era un lugar deprimente y oscuro, sin una sola luminaria. Al paso de los años, me tocó ver su transformación en el gobierno de Morales Vázquez, donde se colocaron luminarias ubicadas en el polígono de lugares de alta incidencia delictiva contra las mujeres, al igual que en Las Granjas.
Más allá del orden social que hoy el patrullaje resuelve a través de la Secretaría de Seguridad del pueblo, Morales Vázquez privilegió atender el tejido social con la construcción de domos, parques y canchas de usos múltiples, brindando a la comunidad lugares recreativos para la niñez, jóvenes y personas adultas. Además de las
Seguramente habrá otras personas, hombres y mujeres, que aspiren a gobernar el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el más importante de Chiapas; pero Carlos Morales, que gobernó seis años, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, punto toral para la rendición de cuentas.
Carlos no es un arribista de la izquierda; es un personaje que proviene de las luchas sociales. Si las encuestas que se programen para que la ciudadanía vote y opine sobre quién sería mejor candidato/a se llevan a cabo, tal vez no solo baste ser de MORENA, sino contar con esa gran historia de hombres y mujeres que aún de pie siguen
