Reconocieron que pueden presentarse hechos aislados de violencia, sin embargo, hay una estrategia clara encabezada por el gobernador del estado
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ. Chiapas ha logrado posicionarse nuevamente como un estado seguro en el escenario nacional, resultado de los esfuerzos coordinados entre diversas instancias de gobierno y sectores sociales para proyectar una imagen de confianza fuera de la entidad, lo que ya comienza a reflejarse en el fortalecimiento del turismo y la llegada de eventos de alto impacto económico.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Segundo Guillén, quien destacó que durante 2025 se trabajó de manera estratégica para enviar un mensaje positivo sobre las condiciones de seguridad en Chiapas, lo cual ha permitido recuperar la confianza de organizadores, visitantes y franquicias nacionales.
“Todo lo que se ha hecho durante el 2025 logró un posicionamiento de Chiapas en el tema de seguridad. Fue un esfuerzo de los diferentes actores que estamos impulsando este mensaje fuera del estado y hoy podemos decir que Chiapas ya se percibe como un estado seguro”, afirmó.
Como muestra de esta confianza, el funcionario resaltó la realización de eventos deportivos y turísticos de gran relevancia, como la Copa Roshfrans en Tuxtla Gutiérrez y la llegada, por primera vez a Chiapas, del Rally Maya en el municipio de Palenque, eventos que en conjunto generarán una derrama económica estimada en más de 20 millones de pesos tan solo durante un fin de semana.
Guillén explicó que la presencia de este tipo de eventos es un reflejo directo de la estabilidad y la seguridad que hoy ofrece el estado, además de la estrategia para mostrar “el mejor rostro de Chiapas” y lograr que estas actividades se consoliden como tradiciones permanentes en la entidad.
En materia de seguridad, reconoció que pueden presentarse hechos aislados, pero subrayó que existe vigilancia carretera, retenes y una estrategia clara encabezada por el gobernador del estado, lo que ha permitido que la actividad turística no se vea afectada de manera significativa. “Hay confianza en Chiapas. La violencia es un fenómeno humano que ocurre en todo el país, pero aquí el turismo no se ha detenido, se ha adaptado y sigue creciendo”, puntualizó.
El secretario también destacó que el impulso a la infraestructura es un factor clave para consolidar este posicionamiento, al referirse al programa carretero más grande en la historia de Chiapas, promovido por el gobernador, que contempla obras estratégicas como la carretera Palenque–Ocosingo–San Cristóbal y la vía San Cristóbal–Amatenango–Comitán, las cuales fortalecerán la conectividad regional y facilitarán el acceso a los principales destinos turísticos.
De cara a los próximos periodos vacacionales, como el 14 de febrero y la Semana Santa, Guillén señaló que las expectativas son positivas, impulsadas también por el esfuerzo de los municipios, en especial los Pueblos Mágicos, que han invertido en la rehabilitación de plazas públicas y en actividades temáticas para fomentar el turismo regional.
“Chiapas vuelve a sonar en la conversación turística nacional para bien. Esto es resultado del trabajo conjunto y del esfuerzo de todas y todos los chiapanecos por mandar un mensaje positivo del estado”, dijo para finalizar.
