Tarot Político/Amet Samayoa Arce
Tras la caída de Maru Culebro de la Secretaría de Turismo por las razones que usted ya conoce y por la reacción poco sensata de su madre María Eugenia Fernández, muchos pensaron que su carrera entraba en pausa prolongada, cuando menos hasta que terminara la nueva ERA. Sin embargo, bien dice el refrán que en política no todos se retiran o lo retiran, sino que se reacomodan. El pasado fin de semana Maru Culebro reapareció flamante como dirigente de las mujeres del Partido Verde. El evento fue en la arena metropolitana; “eventazo”, dicen sus promotores. Sí, claro, si por eventazo entendemos una arena llena de acarreados, entonces sí, fue un lleno total. Ahora bien, la pregunta no es cuántos fueron?. La pregunta es quién pagó?. Y es que espontáneo y mucho menos gratuito fue.
El “Dormilón” cumplió con el acarreo
Y aquí entra en escena el “dormilón” Limbano Domínguez Román, alcalde de Chiapa de Corzo. Sus hocicones colaboradores presumen que fue él quien financió el evento del domingo. Que dispuso de mucho “dinero” para movilizar alrededor de dos mil almas desde Chiapa de Corzo y otros lugares aledaños De dónde el recurso, público o privado?. Ahora bien, que nadie se ponga sombrero ajeno. Por más selfies al lado del representante personal del gobernador, el Lic. Fernando Bermúdez -el hombre más cercano y poderoso, aunque discreto, del Ejecutivo estatal- eso no convierte a nadie en heredero natural ni en operador oficial. Ahí se les vio los aspirantes a los puestos de elección popular del 2027 arrastrarse hasta encontrar el saludo del político comiteco.
Y por cierto, con poco oficio político se le vio al dirigente estatal del partido Verde Manolo Pulido. Se exhibió Verde, sí, porque le falta carisma y oficio en la operación fina. La política no se trata solo de llenar sillas, sino de entender tiempos y mensajes.
De Tarot y Adivinanza
¿Se perfila Maru Culebro como candidata del Verde a la alcaldía capitalina? Todo indica que sí. El movimiento no fue casual. El Verde no da espacios de esa magnitud si no hay proyecto detrás. Ya lo verán … servidos.
