Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se dieron a conocer algunos detalles sobre la vacunación contra el sarampión en infancias mexicanas
Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, compartió en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, algunos detalles sobre la vacunación contra el sarampión en niñas y niños en México.
Ante los cuestionamientos y dudas de la población a nivel nacional, el funcionario informó quiénes son las infancias que deben vacunarse contra esta enfermedad en la República Mexicana, aún teniendo sólo una dosis. Indicó que al día de hoy, la estrategia para controlar el sarampión continúa siendo la vacunación y que se cuentan con 27 millones de dosis de vacunas disponibles para aplicarse.
«Como referencia, un año normal sin brote implicaba la aplicación de entre 5 y 6 millones de vacunas», indicaron; esas 27 millones de dosis, son adicionales a las 16.2 millones de vacunas aplicadas en 2025 y 2026.
¿Quiénes son los niños y niñas que SÍ deben aplicarse la vacuna contra el sarampión?
Clark informó que la vacunación universal para niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años debe aplicarse con prioridad, sobre todo porque este grupo de infancias es el más vulnerable ante el sarampión.
Los niños y las niñas que sí deben vacunarse contra el sarampión en México son los siguientes:
- Niñas y niños que no han recibido ninguna vacuna contra el sarampión
- Niñas y niños que sólo recibieron una vacuna y ya pasaron 6 meses desde su primera dosis
Es necesario que para recibir la vacuna, acudan al centro de salud que pueden ubicar en el siguiente enlace: www.dondemevacuno.salud.gob.mx.

Clark informó que estas niñas y niños deberán vacunarse contra el sarampión:
- Si tu hijo o hija tiene entre 6 meses de edad y 12 años, llévalo a vacunar.
- Si ya se puso una vacuna y pasaron 6 meses, llévalo por la segunda dosis.
- Si tu hijo o hija ya tiene las dos dosis, no es necesario que lo vacunes, con las dos dosis está plenamente protegido.
