Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El político y empresario César Raúl Ojeda Zubieta, quien durante algunos años fue brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, abrió fuego, sin mencionarlo por su nombre, contra el diputado federal Oscar Cantón Zetina, considerado uno de los aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco.
“Ante el desbordamiento de nuevos vaqueros que impulsan cabalgatas en todo el estado me parece oportuno aprovechar ese espíritu solidario y pedirles que den sus generales para convocarlos en las inundaciones y que nos ayuden a sacar ganado de los acahuales y los popales en las crecientes”, escribió Raúl Ojeda en su cuenta de Twitter.
Y es que a finales del mes pasado Cantón Zetina encabezó una cabalgata en la Ranchería La Lima, con el pretexto del santo patrono San Juan Bautista, antiguo nombre de Villahermosa, en el marco de los festejos por un aniversario más de la ciudad.
Así, Ojeda Zubieta, ex senador y tres veces ex candidato a gobernador por el PRD, parece revivir un viejo pleito con Cantón, 13 años después, que surgió en 2009.
En ese año Ojeda le tumbó a Cantón Zetina, vía impugnación, su candidatura plurinominal a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cantón Zetina venía de ser diputado local plurinominal del PRD y no podía ocupar otra posición consecutiva por la vía de la representación proporcional, de acuerdo a lo marcado entonces por los estatutos perredistas.
Tras la invalidación de su candidatura, Cantón lanzó descalificaciones a Ojeda Zubieta, al que llegó a definir como “engendro de la naturaleza”.