Ejidatarios de Tierra Colorada cerraron accesos a pozos petroleros, porque la empresa productiva del Estado no cumple acuerdos.
Miguel Ángel Buitrón/Ultimátum
HUIMANGUILLO
Se “enojaron” con Petróleos Mexicanos (Pemex) los habitantes de los ejidos Tierra Colorada primera, segunda, tercera y cuarta sección, quienes este fin de semana decidieron cerrar los accesos a los trabajos de perforación de los pozos Quesqui 41, hasta que responda por los compromisos hechos con anterioridad.
Desde hace dos años, funcionarios de Petróleos Mexicanos se comprometieron, a nombre de la empresa, a pavimentar los caminos, hoy destruidos por el tránsito de unidades y maquinaria pesada. Además de la construcción de un puente, la rehabilitación de varias aulas escolares y un domo “bretados” por el paso de armatostes mecánicos.
Inocente González Flores, Comisariado Ejidal en las cuatro secciones ejidales de Tierra Colorada, explicó que Pemex inició la exploración de seis nuevos pozos conocidos como Quesqui 41, que ya provocaron además daños a 2 mil 760 hectáreas de pastizales, 200 hectáreas de cítricos, y la contaminación de los afluentes del río y los drenes parcelarios.
Los campesinos y ejidatarios lamentaron que los engaños vienen desde el año 2011, cuando en una primera ocasión hicieron acuerdos verbales que no fueron cumplidos, y hace dos años firmaron una minuta que, hasta este momento, no han atendido la empresa ni el gobierno federal.
Discussion about this post