El hecho de que Elizabeth Gutiérrez Nava, nueva titular del IEPC Tabasco, se haya reunido primeramente con el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, despierta sospechas, precisó Juan Enoc Ribón, secretario de Acción Electoral del PRD
David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El secretario de Acción Electoral del PRD en Tabasco, Juan Enoc Ribón, aseguró que su partido político da el beneficio de la duda a la nueva presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, Elizabeth Gutiérrez Nava. También aseguró que no da buena señal el hecho que antes que nadie se haya reunido con el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León. Consideró necesario que la nueva titular de ese órgano electoral sostenga un encuentro con las dirigencias de los distintos partidos políticos. “El PRD da el beneficio de la duda a la nueva presidenta del IEPC, pero sentimos que no fue correcto que primero se haya reunido con el encargado de la política interna de esta administración”, apuntó. Indicó que eso se puede prestar a suspicacia en el sentido que se estaría beneficiando al partido en el “poder”, Morena, con su llegada. Anotó también que ese organismo electoral necesita que se le dé un giro a la forma en como se ha venido comportando respecto a las últimas elecciones. Dijo que es necesario que se tome en cuenta que se está a poco tiempo de las elecciones del 2024, donde se va a disputar el gobierno local, las 17 alcaldías, y los 21 distritos electorales.
Por ello, marcó como importante que haya un cambio real y sustantivo en la directriz del IEPC. De la misma manera, dijo que su partido político, a través de su representación, estará vigilante del actuar de la nueva titular de esa institución.
NADA SE SABE DE LA AUDITORÍA A MERINO DAMIÁN
Recordó que aún está pendiente el caso de las boletas electorales de la elección pasada, que obligó a pagar una reimpresión por casi un millón de pesos para corregir el error. Abundó que tampoco se sabe nada de la auditoría aplicada a la gestión que encabezó Maday Merino Damián, quien se despidió de la institución con un bono intermedio de 180 mil pesos adicionales a su sueldo de casi 100 mil, una liquidación de 846 mil pesos y doble aguinaldo. “Es decir, que esperamos a que ya se pongan al día en el IEPC en estos temas”, apuntó el secretario de Acción Electoral del PRD en Tabasco. Enoc Ribón indicó que este organismo debe ser garante de imparcialidad y transparencia, como lo exigen los tabasqueños.