Las ventas han caído y no cuentan con recursos para pagar impuestos, deben créditos y adeudan el servicio de energía eléctrica; pidieron al gobierno que les condone gravámenes para no bajar sus cortinas
David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El líder de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de la Zona Luz de Villahermosa, Lenín García Pérez, anunció que solicitarán al gobierno del Estado que se condonen impuestos. Señaló que tras dos años de pandemia por el COVID-19, el comercio establecido se encuentra casi en bancarrota. “Estamos contra la pared, no se ha podido recuperar nada, prácticamente debemos todo”, señaló. Dijo que la otra opción es que se brinde algún tipo de apoyo a los negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.
Anotó que se está en espera “de la mano amiga del gobierno del estado, para que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad salgan de ese bache económico. También dijo que el otro impacto que han resentido en sus ventas, es derivado del cierre del Malecón de Villahermosa, por la remodelación a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). García Pérez reconoció que hay personas que ya no acuden a realizar compras al Centro Histórico debido al caos vial que se registra diariamente, por lo que las ventas de los comerciantes han ido a la baja. Señaló que varios establecimientos tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y sería favorable que el gobierno les apoye en sus pagos, o bien que condone algunos impuestos para amortiguar la situación que enfrentan.