Al menos dos diputadas de Morena y el PRI, además de ocho empleados sindicalizados, han dado positivo al contagio del virus en el Poder Legislativo
David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Además de los legisladores Ana Isabel Núñez de Dios, de Morena, y Soraya Pérez Munguía, del PRI, quienes se han reportado contagiados de COVID-19, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Rubén Darío Ulín García, reveló que, en tres semanas, entre seis y ocho empleados sindicalizados del Congreso del Estado ha sido afectados por la quinta ola de esta enfermedad. Manifestó que la Secretaría General del Congreso local ha dispuesto que no se bajen las medidas de restricción para evitar contagios, de tal forma que se cumpla con todos los protocolos de contención del virus. Se ha exhortado a la clase trabajadora, de igual forma, a evitar que asistan a laborar en caso de presentar síntomas, tales como gripe, estornudos constantes, escurriendo nasal o fiebre. Por si fuera poco, manifestó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) da incapacidad de hasta siete días a quienes resulten positivos a la prueba. Anotó que su dirigencia está muy atenta al respecto, a fin de que se respeten los protocolos de salud contra la pandemia. “Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha redoblado las medidas de acceso al recinto legislativo, a fin de evitar más contagios de este virus”, informó Ulín García.
Mencionó que el sindicato que representa aglutina a 172 trabajadores, de los cuales hay personas de la tercera edad, y con enfermedad crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos que los hacen vulnerables. Indicó que el cuidado es responsabilidad de todos y por ello el sindicato hace hincapié al respecto a sus agremiados. Recordó que hay un acuerdo de este organismo con la Jucopo para que los empleados laboren de manera escalonada y se disminuya el riesgo de contagio. “Es decir, por turno es que se presentan a trabajar los compañeros. Tienen sus días designados para asistir a laborar, para evitar aglomeraciones”, apuntó.