La controversia constitucional contra la resolución del TEPJF, “hagan de cuenta como que están tapando al gobernador Carlos Merino”, quien violó la equidad en la revocación de mandato, dijo el legislador perredista Juan Álvarez Carrillo
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La mayoritaria bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado protege al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al haber interpuesto, de forma unilateral, una controversia constitucional contra la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violar la equidad en la revocación de mandato. El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Álvarez Carrillo, recalcó que el TEPJF ordenó a los diputados locales sancionar al mandatario estatal por haber violado la equidad del proceso de revocación de mandato, al pronunciarse a favor de la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en el cargo del presidente de México.
Los diputados perredistas, principal bancada opositora en el Congreso del Estado, no fueron consultados sobre esa controversia constitucional que interpuso el Poder Legislativo, controlado por Morena, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Hagan de cuenta como que están tapando” al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dijo en entrevista Álvarez Carrillo. Fue una decisión unilateral de Morena, “para que no tocaran al gobernador Merino”, remarcó. “Yo creo que lo que se ve no se juzga, lo cubrieron”. Hace varias semanas el TEPJF emitió una resolución donde pide a la Cámara de Diputados local sancionar a Merino Campos por violar la equidad de la contienda. En respuesta, tanto el Poder Legislativo como el gobernador Merino Campos interpusieron por separado controversias constitucionales ante la SCJN, a fin de evadir la acción de la justica. Álvarez Carrillo consideró que el motivo de las controversias, según el Legislativo, es porque que el TEPJF no tiene facultades para darle órdenes al Congreso del Estado.