Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
En la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) no se han recibido quejas de ciudadanos por aumentos en precios de productos de la canasta básica en la entidad, señaló la encargada de esa oficina en Tabasco, Ana María Jiménez Robles.
Explicó que los precios son fijados por la oferta y la demanda, y que la dependencia solo interviene cuando hay un aumento injustificado.
“Nosotros lo que hacemos es (vigilar) que (los precios) no sean excesivos. En el caso de que así sea se les pide que justifiquen por qué la tortilla -por ejemplo- si es de veinte pesos alguien la está dando en 28”, manifestó.
Indicó además que la Odeco, que sustituyó a la antigua Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), actúa con base a las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos.
Refirió además que la Odeco realiza verificaciones diarias en los comercios para revisar que tengan la lista de precios a la vista y que éstos se respeten.
Sobre si hay quejas por el alza de precios en los productos de la canasta básica, Jiménez Robles respondió: “no hemos recibido estas denuncias con respecto a precios excesivos”.
Cabe señalar que son constantes las quejas ciudadanas por el aumento de los precios.
Incluso el domingo pasado hasta la Iglesia Católica de Tabasco se declaró afectada por la carestía.