La fracción parlamentaria del PRI descalificó la decisión de los diputados de Morena que, de manera unilateral, decidieron iniciar una controversia contra el TEPJF
David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La bancada priista emitió un comunicado y arremetió contra los señalamientos de la vicecoordinadora parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, en el sentido de que el PRI hace “berrinche” en la queja contra la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del Estado ante la SCJN, a causa del ordenamiento del TEPJF de sancionar al Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por promover la revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento emitida, el grupo parlamentario del tricolor expresa que esa acción carece de legitimidad política, al no haberse discutido en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Indica que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado establece, en su artículo 54, que la Jucopo es el órgano de gobierno constituido para coordinar, deliberar y adoptar decisiones de forma democrática, por consenso, unanimidad o mayoría.
Al respecto, agrega, la fracción del PRI consideró que no había razón para no llevar este tema al seno del órgano de gobierno del Congreso del Estado, “cuando Morena y sus aliados tendrían los votos necesarios para validar dicha decisión”, se lee.
Y abunda: “al no seguir los procedimientos establecidos por las normas que nos rigen, el procedimiento que iniciaron sin consultar al resto de las fuerzas políticas se convirtió en una defensa a ultranza de un servidor público, que a ojos del máximo tribunal electoral violó la ley”.
También lamentaron que dentro del Poder Legislativo se sigan tomando decisiones unilaterales “que lejos de contribuir a la pluralidad hacen todo lo contrario”.