Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El Partido Acción Nacional (PAN) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará las controversias constitucionales interpuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tabasco contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recursos legales con los que buscan evitar que se sancione al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por violar la equidad durante el proceso de revocación del mandato, al pronunciarse públicamente por la continuidad en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Elecciones del PAN-Tabasco, Marcos Hernández García, pronosticó que la SCJN ratificará la resolución de la Sala Superior del TEPJF en la que ordena al Congreso del Estado, controlado por Morena, emitir alguna sanción contra Merino Campos, quien junto con otros gobernadores del partido Movimiento Regeneración Nacional firmó desplegados de apoyo al presidente.
De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Lastra Bastar, el TEPJF no tiene competencia para darle órdenes al Congreso del Estado, por eso se interpuso la controversia constitucional.
Hernández García expresó que el gobernador Merino Campos cometió un delito electoral por el que debe ser sancionado, por lo que confió en que la Corte ratificará la resolución del TEPJF.
“Yo creo que van a ratificar la sanción en virtud de que hay una cuestión de delitos electorales”, expresó el integrante de la dirigencia estatal panista.
Señaló que el Congreso del Estado es sumiso y trata de proteger al titular del Poder Ejecutivo estatal.
Expresó que las dos legislaturas estatales de Morena han actuado en función de lo que les marca el Ejecutivo.