Miguel Ángel Buitrón/Ultimátum
CÁRDENAS
La tercera edición de Legado Heroico, que edita Ezequiel Luna Arias, cronista del municipio de Cárdenas, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2022, está dedicado a la Feria de San Antonio, la llamada “Fiesta de Junio”, una de las tradiciones más arraigadas que se tiene en esta circunscripción de la Chontalpa tabasqueña.
La celebración de la feria de San Antonio, que se realiza el 13 junio, inició como una fiesta religiosa, sin embargo, explicó el narrador, con el paso del tiempo se empató con la exposición del gobierno municipal en temas culturales, económicos, deportivos y ganaderos, entre otros.
Luna Arias recordó que antes de llamarse H. Cárdenas, a este municipio se le conocía como San Antonio de los Naranjos, por eso la celebración el 13 de junio, en el ámbito religioso, día en que la iglesia conmemora a San Antonio de Padua.
Uno de los entrevistados para la revista Legado Heroico es el peluquero Juan Álvarez, quien tiene su barbería en la calle madero y, con 70 años en el oficio y 86 años de edad, dio testimonio de cómo eran las ferias a mediados del siglo pasado.
En este tercer número, que está por salir al público, se reproduce una entrevista que le hace el escritor Marco Antonio Acosta, en 2003, a doña Georgina Priego Gallegos, quien está por cumplir 90 años, quien también expone cómo eran las ferias en Cárdenas en los años treinta y cuarenta en Cárdenas, y cómo las jóvenes se ilusionaban porque venía el baile que se realizaba en el palacio municipal.
Otro baile se efectuaba en donde hoy está el hotel Yaxol, que antes fue una iglesia, hasta que Tomás Garrido la derribó para construir una escuela racionalista. Legado Heroico saldrá al público en próximos días, con todos los recuerdos a la Feria de Cárdenas a lo largo de los años.
Discussion about this post