ARMAGEDÓN
Alfredo A. Calderón Cámara/Ultimátum
“Y cortando las anclas, las
dejaron en el mar, aflojando
al mismo tiempo las amarras de los
timones” Hechos 27:40
Octavio Romero Oropeza quiere; pero, no puede. Su capacidad cómo ingeniero agrónomo no le alcanza para administrar Pemex, nadie duda de que quiere, el problema es que no puede, tiene posición, pero no tiene visión y carece demisión y de función; es decir, no puede “sacar al buey de la barranca”; cada día Pemex se hunde más, ya las promesas arengadas en las mañaneras perdieron credibilidad, la realidad le quitó la máscara y sus proyecciones no tienen futuro. En pocas palabras, el ancla que arrastra a Pemex al fondo del océano, lleva también amarrado el cuello de Romero Oropeza. El director de Pemex puede decir muchas cosas o esgrimir incontables pretextos, pero lo que necesita son resultados y no los tiene ni los tendrá; algo que no puede negar es que apenas el 11 de julio, Moody’s Investors Services luego de investigar las finanzas de Pemex relacionadas con su refinación, no tuvo más opciones que rebajar la calificación de Pemex. Moody’s rebajó de fea manera la calificación crediticia de Pemex a B1 desdeBa3, lo que representa una rebaja de cuatro escalones y refleja un mayor riesgo de incumplimiento. Tiene deudas y no tiene para pagar. El mayor problema que enfrenta la empresa que dirige Romero Oropeza y que tantas promesas hiciera en la mañanera, tiene una espantosa realidad y un oscuro futuro: las cosas son como son y no se pueden cambiar por decreto presidencial: el panorama de la deuda es terrible.Para que tenga Usted una idea: este año, Pemex tiene un
pago de deuda inminente de $5,100 millones. El próximo año vencen otros $ 7.5 mil millones y casi $ 9 mil millones en 2024. Jody, el amigo cercanísimo a hombres de López Obrador ¡No ha podido, no puede ni podrá! Puestas las cosas de esta manera, el paisaje negativo de Pemex es incambiable; la falta de capacidad para atender los graves problemas de Pemex por parte de Octavio Romero dicta que “Pemex tendrá un flujo de efectivo libre negativo sustancial en los próximos 12 a 18 meses, impulsado por una generación de efectivo operativo insuficiente para pagar los gastos de intereses, impuestos y gastos de capital”, dijo Moody’s. Este nivel de riesgo limita el acceso de Pemex a los mercados de capitales. Si leyó usted bien. Para que los lectores tengan una idea de la cruda realidad de Pemex, más de 60 barcos que transportan aproximadamente 18 millones de barriles de combustible se encuentran frente a la costas de México esperando que se abra el almacenamiento para poder descargar; están varados, pero aun así pagan tarifas elevadas por cada día que se ven obligados a esperar; entendiendo que la mayoría de esas embarcaciones transportan gasolina y diésel importados por la estatal Petróleos Mexicanos por cada día de espera.
Los importadores de combustible atascados en la fila están pagando alrededor de $2.4 millones de dólares por día en total y Pemex soporta la mayor parte. Ubicando tiempos y circunstancias, habrá que decir que a medida que crecen las importaciones, la acumulación de barcos ha aumentado a más de tres veces el volumen normal. Los aproximadamente 60 barcos que esperan tienen suficiente combustible para satisfacer alrededor del 60% de la demanda mensual del país. Las interminables colas de barcos están en el océano porque no hay capacidad en los tanques de almacenamiento y los datos reales dictan que las refinerías de México están operando a menos de la mitad de su capacidad, lo que genera la necesidad de impulsar importaciones. Ubiquemos, Pemex importó alrededor de 888.000 barriles de productos refinados en junio, un récord este año,con un aumento de 17% en las compras de gasolina en comparación con mayo, y un aumento de 34% en el diésel. No crea Usted que México va a dejar de importar gasolina, al contrario, esos son puros sueños guajiros del presidente López Obrador en las mañaneras ante la canción de cuna de Octavio Romero. Lo inventarios de gasolina dicen que México sólo tiene de 9 a 10 días de almacenamiento, en comparación con los 25.8 días de demanda; es decir, no tenemos gasolina suficiente para aguantar una crisis. Lo único que tiene a su favor Romero Oropeza es que el país -al igual que Pemex, en este sexenio se está hundiendo; de conservar Jody la esperanzas de gobernar Tabasco, su carta de presentación será la galopante corrupción y los nulos resultados como director de Pemex; es evidente que sus resultados en Pemex fueron nulos y malos; se acabó la cuerda, es tiempo de levar anclas de Pemex.
EL SEPTIMO SELLO
Habrá que entender que la congestión en el mar es el resultado de varios factores combinados además de la falta de almacenamiento disponible. Ahí entremezclados negocios y corrupción, van de la mano, ahí ganan todos por ello nadie dice nada ni se queja, Pemex sigue siendo ordeñada por mar y tierra.
LA SEPTIMA TROMPETA
El gobierno mexicano anunció subsidios a los combustibles, un subsidio diseñado para controlarla inflación, que los importadores como la unidad comercial de Pemex, están utilizando para compensar el costo de las compras de combustible en el extranjero.
LA SEPTIMA COPA
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos debe y tiene que meter orden en su gabinete, regresar a la realidad porque que dañó le están haciendo a las aspiraciones de Adán Augusto las malas decisiones que se están tomando. Tabasco es una caja de resonancia y la golpiza a los maestros fue escándalo nacional. A sus órdenes al teléfono 9931925625
alfredocalderon1960@gmail.com