Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reconoció que a unas semanas de que empiece la temporada fuerte de lluvias hay bordos de protección contra inundaciones que están dañados.
Mauro Winzig Negrín, director del organismo, manifestó que entre los bordos con fisuras están el del sector Coquitos, otros en la zona de Gaviotas en las orillas del río Grijalva y algunos más en las márgenes del Carrizal, esto en el municipio de Centro.
En entrevista, expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe reparar esos bordos que sirven para proteger a la población de inundaciones.
Dijo que personal del ayuntamiento de Centro, el Instituto de Protección Civil y de la Conagua están haciendo recorridos para identificar muros con daños y repararlos, lo cual debe hacerse antes de que lleguen las lluvias fuertes que generan riesgos de inundaciones.
“La idea es que podamos hacer todas las obras de mitigación ahorita antes de que lleguen las lluvias fuertes para evitar mayores riesgos”, dijo Winzig Negrín.
“Se están haciendo rehabilitaciones, se están haciendo supervisiones” y hay “ciertas fracturas” que se deben reparar, remarcó el funcionario estatal.
Añadió que “está el tema de Coquitos que se fracturó, hemos estado revisando las márgenes de una fractura de Gaviotas”.
Explicó que este asunto es una responsabilidad compartida entre Conagua, Protección Civil y ayuntamientos.