La ventanilla de trámites ambientales está de vacaciones y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático dejó de supervisar a empresas que utilizan plásticos.
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Apenas un mes y nueve días después de haber entrado en vigor la llamada ley antiplásticos, que prohíbe el uso de vasos y platos de unicel, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) del gobierno estatal suspendió por vacaciones los operativos de verificación a las empresas. La citada norma que busca reducir la contaminación ambiental entró en vigor el pasado 6 de junio, en que comenzaron los operativos de vigilancia a las empresas para que cumplan con la ley y usen material biodegradable. Hasta el momento, dijo el subsecretario de la dependencia, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, han sido inspeccionadas 62 empresas, varias de las cuales han sido apercibidas para que cumplan y dejen de utilizar contenedores de unicel.
“Ahorita la ventanilla de trámites ambientales no está laborando, justo coincide con el periodo en que los tribunales están de vacaciones, entonces toda esta segunda quincena de julio no se realizan ese tipo de visitas, de inspecciones, obviamente por estar cerrada la ventanilla”, indicó. Manifestó que en caso de que los negocios sigan incumpliendo con la norma, las multas máximas podrían ser hasta de 4 millones y medio de pesos y las clausuras temporales, parciales o definitivas. Hasta ahora el principal incumplimiento es de los negocios que siguen vendiendo alimentos y bebidas en recipientes de unicel, subrayó.