En Tabasco hay más de 20 empresas gaseras que operan al margen de la ley y violan los reglamentos establecidos para prevenir accidentes
David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Tras denuncias públicas en contra de empresas “patito” que distribuyen gas LP, a través de pipas, en comunidades y colonias alejadas de las cabeceras municipales en la entidad, el director del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCT), Mauro Winzig Negrín anunció que se busca establecer un calendario de revisiones, a fin de conocer las condiciones en las que operan.
Señaló que no se puede permitir que haya empresas que incumplan el reglamento y que operen en “la oscuridad”.
Por ello, agregó que en los próximos días presentará un convenio con las empresas gaseras del estado registradas, para acordar fecha y hora de la inspección.
Recordó que, en mayo pasado, el gobierno estatal firmó un convenio con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en la que se acordó trabajar coordinadamente en los temas de prevención con Protección Civil de los municipios.
“Así evitar una tragedia como la ocurrida en un establecimiento de Comalcalco, donde un usuario perdió la vida tras explotar su tanque, ya que estaba en mal estado”, apuntó.
Cabe señalar que las empresas del ramo debidamente certificadas son solo cuatro: Soni-Gas, Taba-gas, Rama-gas y El Gallito.
En este sentido, insistió que “meterán en cintura a esas empresas patito que han venido operando de manera irregular.
CHONTALPA, SIERRA Y RÍOS, ZONA DE INFLUENCIA DE GASERAS PATITO
No obstante, hay más de 20 empresas que operan al margen de la ley y violando los reglamentos establecidos, evitando las revisiones de rutina para la prevención de accidentes.
Cabe recordar que en los últimos años se han registrados accidentes por malas instalaciones de gas, los cuales han cobrado la vida de personas.
Los casos más recordados son la de la panadería que se localizó en la colonia Gaviotas Norte, y hace casi un año (noviembre 2021) en pleno centro de Villahermosa, la Zona Luz, donde la Taquería “Tacolandia” prácticamente voló en pedazos.
GASERAS DETECTADAS
Pochitoca Gas, con un periodo de funcionamiento de cuatro años, operando en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. • Rendi Gas, con cuatro años trabajando y sus puntos de influencia son Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y parte de Chiapas. • Gas Gas, con tres años de funcionamiento, teniendo operaciones en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso. • Es Más Gas, tres años trabajando de manera irregular en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. • Gas LP, dos años de operaciones en Centro, Cunduacán, Centla y Huimanguillo. • Gas Carrizal, un año en operaciones en Centro, Cunduacán, Centla y Nacajuca. • Gas del Sureste, un año en funcionamiento en los municipios de Centro, Cunduacán, Centla y Nacajuca. • Gas San Judas, 12 meses de “trabajo” en Centro Cunduacán, Centla Nacajuca. • Gas Ocho Leones, un año de funcionar en los municipios de Centro, Cunduacán, Centla y Nacajuca. • Otra empresa que no tiene razón social, pero que tiene un año de funcionamiento, opera en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. En la región de la Sierra hay 16 empresas que trabajan en la clandestinidad. Estas son: con cinco años de funcionamiento y con influencia en Jalapa, Macuspana y Ciudad Pemex. , tres años de operaciones y con dominio en Jalapa, Macuspana y Ciudad Pemex. , tres años de trabajo y opera en Escárcega, Palizada (Campeche), Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. , dos años de funcionamiento y prevalece en Jalapa, Macuspana y Ciudad Pemex. , dos años de trabajo y opera principalmente en ese municipio. , un año de operaciones y es nativa de Emiliano Zapata. , funciona desde hace un año tanto en Balancán como Emiliano Zapata. , un año de operaciones y tiene influencia en Jalapa, Tacotalpa y Teapa. , un año de funcionar y en ese municipio. , un año de trabajo y es originaria de esa demarcación. , un año de operaciones, principalmente en Jalapa. , un año de operaciones. , un año de operaciones. , un año de operaciones en el municipio de Teapa. , ocho meses de operaciones en Escárcega y Candelaria, Campeche. |