David Solís/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El representante electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego de la O Cetina, aseguró que el Congreso local está en lo correcto en interponer una controversia constitucional contra el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se sancione al mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino Campos, por supuesta promoción de la Revocación de Mandato.
En este sentido, dijo que el Legislativo del Estado no puede actuar como órgano sancionador contra el gobernador de Tabasco. Por lo que reiteró que el Congreso del Estado actúa de manera correcta y acertada en este caso. “Sí es válido que se haya acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional contra el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, que ordenó al parlamento aplicar una sanción contra el primer mandatario por violar la veda electoral en la Revocación de Mandato”, indicó De La O Cetina.
Señaló que los argumentos de la oposición en contra del actuar de la Junta de Coordinación Política, raya más en lo político. Señaló que no hay ninguna violación a ningún artículo de la ley respectiva en cuanto a este actuar. Por ello, indicó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo), Jaime Lastra Bastar, tiene la facultad de realizar el procedimiento debido a que tiene el voto ponderado, al ser su partido el mayoritario. También explicó que para sancionar al Ejecutivo Estatal, solo es si existiera un mandato judicial o una sentencia en firme. “Por eso el Tribunal Superior deberá fijar su postura para que se proceda en derecho”, apuntó el representante partidista.