COMAR está rebasada para atender a migrantes, en menos de tres meses se rebasaron las cifras registradas durante todo el 2021, hay previsiones que en el albergue este año atiendan a 15 mil personas.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El director de La 72, Casa del Migrante en el municipio de Tenosique, Fray Gabriel Romero Alamilla, indicó que se ha disparado el flujo migratorio en el Estado porque en menos de tres meses se rebasaron las cifras que se registraron en todo 2021.
“Esto no va a parar, la gente está viviendo una migración forzada y va a seguir saliendo de sus países”, expresó.
Indicó que el año pasado unas cinco mil personas hicieron parada en el refugio, pero en enero, febrero y parte de marzo ya van alrededor de seis mil. “Quizá este año lleguemos a 15 mil”, acotó.
En ese sentido, dijo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha visto rebasada para atender a quienes solicitan visas humanitarias, pues ni siquiera se les puede mantener en los albergues a cargo del DIF.
Destacó que de manera “incongruente” a un centenar los enviaron a La 72 para que esperen que se resuelva su situación, esto después de estar el albergue de Ciudad Industrial por casi dos meses.
“El exhorto que se haría a la Comar es que acelere estos procesos. Ellos (los migrantes) tienen razón en estar molestos porque tiene mucho tiempo esperando y tampoco pueden andar en la calle”, destacó.
El martes un grupo de migrantes se plantó frente a Palacio de Gobierno para exigir “paso libre” para poder continuar su viaje hacia a Estados Unidos, pues afirman que se sienten “presos” en la entidad.
Un grupo incluso pasó la noche en Plaza de Armas, hasta que lograron un acuerdo con el gobierno del Estado y decidieron retirarse.