Tan solo en lo que va del presente año, la CEDH ha recibido 446 quejas en contra del sistema penitenciario estatal, así como violación a las garantías laborales
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Detalló que varias de esas quejas se han presentado contra el sistema penitenciario estatal, ya sea por falta de atención médica a los reclusos u otros motivos. Otras quejas son por supuestas violaciones a derechos laborales de los trabajadores de autoridades estatales o municipales, agregó. Morales Notario adelantó que la CEDH está preparando visitas al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) y a las cárceles municipales, para lo que está solicitando la autorización de las autoridades, y la posibilidad de entrevistar a los internos. Recientemente, en un informe sobre el tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que las cárceles de Tabasco están hacinadas, con un 117.3 por ciento de sobrepoblación.
Al respecto, Morales Notario señaló: “estamos organizándonos para en lo que resta del año iniciar un programa de visitas a cárceles”. Manifestó que hay ocasiones en que se dificulta el trabajo de la comisión, ya que familiares dicen que las condiciones al interior de los penales de Tabasco son inadecuadas, pero cuando se entrevista a los internos dicen que están bien. En el ámbito laboral, dijo que todavía hay una brecha entre mujeres y hombres que debe ir cambiando.