PARA USTED
Mario Gómez y González/Ultimátum
Jugar con fuego es una expresión, una frase hecha que es muy usada en el idioma castellano; la frase es tan gráfica que enseguida se deduce su significado; se usa para referir a aquellas personas a las que les gusta jugar con el peligro, que se arriesgan demasiado. La piromanía, es un trastorno del control de impulsos relacionado con la provocación de incendios y la atracción por el fuego. A la persona que padece piromanía se le denomina piromaníaco o pirómano.
La aun titular de la secretaría para el desarrollo energético (sedener) del gobierno de la cuarta transformación en Tabasco (4T), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, gusta de eso, de jugar con fuego y jugarle las contras; pero además de provocar incendios o infiernos a esta administración que tiene a diario escenarios bastantes difíciles y complicados. Para el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en referencia al no pago o morosidad en la que han caído más de 300 mil hogares en Tabasco, verbi gracia las altas tarifas (impagables) y la difícil situación económica (o se come, o se paga la luz), es un tema y situación por demás sensible, al grado de no ventilarlo de manera seguida ni en los medios de comunicación.
Sin embargo, en base a su frivolidad característica, a pretender congraciarse con su actual mentor Javier May Rodríguez (titular de fonatur y aspirante a la candidatura gubernamental de Morena en el 2024) y arremeter con todo en contra de quien le dio la oportunidad de ser funcionaria en este gobierno, Adán Augusto López Hernández (se prendió Sheila, de su suegro Rodolfo Lara Lagunes y de su hijo (“mi marido”, así lo presente) Carlos Benito Lara, no duda en abrirle frentes de batalla a la administración de Carlos Merino.
Vaya, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, es de las que piensan que, porque su suegro fue el maestro de civismo de Andrés Manuel López Obrador, no la pueden quitar de su cargo, en donde, la mera verdad, está vegetando, ya que la presencia de la Sedener es escasa o nula, en las tareas de desarrollo de la entidad, para beneficio de los tabasqueños. Cierto, le abrió un frente de guerra al gobierno estatal, al salir a decir lo referente a los subsidios que la administración aporta mes con mes, para que los tabasqueños tengan disque una tarifa preferencial (dicen que es la más baja), por el suministro del vital servicio, lo que motivó a que el vocero Juan Carlos Castillejos, tuviera que salir a corregirle la plana y a fijar la postura (totalmente contraria a la de Sheila), de esta administración.
Y, de paso, Juan Carlos Castillejos, la desmintió, la ridiculizó, la puso en su lugar y la ubicó en donde debe estar; por eso es que su permanencia en la sedener es ya prácticamente insostenible; enfrentada con Irbing Orozco Juárez, con Mario Alemán y con Pablo Jiménez Pons; estos dos últimos, incondicionales de José Antonio de la Vega Asmitia, quien para no variar, tampoco traga a Sheila.
Sin embargo, para nadie en Tabasco es un secreto, especialmente para la clase política gobernante actual, que las declaraciones de Sheila, fueron para quedar bien con Javier May Rodríguez; jugar a la “gana gracia”, porque sabe las animadversiones que existen entre el comalcanence y el actual titular de la secretaría de gobernación AALH.
¿Qué buscó Sheila con esto, en resumen?, enfrentar a los tabasqueños con el gobierno de la cuarta transformación, pero en su, dijéramos, versión “Adancista/ Merinista”, con la finalidad de enrarecer, caldear y exacerbar los actuales escenarios y los ánimos de la mayoría de la sociedad, con un tema, insistimos, bastante sensible como lo es el del no pago por el consumo de energía eléctrica. Abrirle, insistimos, un frente de batalla y confrontación al actual gobierno con los tabasqueños con la finalidad de minar y golpear, la gobernabilidad que está sujetada por alfileres; si aún con el subsidio la gente no paga, sin la aportación gubernamental, mucho menos.
Se crea un nuevo infierno o pandemónium que le favorezca a Javier May Rodríguez, pues en el contexto de la sucesión gubernamental del 2024, pretenden sacar de la jugada, de toda negociación y toma de decisión al propio Adán Augusto, so pretexto el nivel de encabronamiento de la sociedad tabasqueña, del enfrentamiento del pueblo con las actuales autoridades y la incapacidad del poder ejecutivo local de resolver y terminar, de una vez por todas, con este conflicto-crisis entre los tabasqueños con la CFE.
Pero cuidado, porque a Sheila, el tiro le puede salir por la culata y los escenarios modificarse; Adán es Adán y tiene poder; ella ya quemó sus naves a favor de Javier May Rodríguez, cuando antes lo hizo con Daniel Arturo Casasús Ruz, a quien también juró lealtad; además, la Cadena Nieto, tiene su “talón de Aquiles”, que no es otro que su castísimo esposo Carlos Benito Lara, quien ya se siente legislador. Seguimos más adelante** hasta mañana Dios mediante.
chayogomezg@hotmail.com