Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Pese a que organismos como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) insiste en solicitar la declaratoria de Alerta de Género para Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reviró que se han reducido los feminicidios en la entidad.
“En el 2018 (último año de gobierno del perredista Arturo Núñez) hubo 18 o 19 feminicidios, en esta más de la mitad del año que llevamos ha habido siete u ocho. Es una reducción de más del 50 por ciento”, dijo en entrevista al término de un evento oficial.
-¿El balance ha sido bueno entonces?, se le preguntó.
“Solo chequen las cifras y hay que hacer matemáticas”, respondió. En otro tema, Merino Campos dijo que los maestros que reclaman el pago del retroactivo de aumento salarial de este año y que bloquearon la esquina de la avenida 27 de febrero con las calles Independencia y 5 de mayo violentaron los derechos de terceros, por eso fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
“Cuando se agota el diálogo y se violentan los derechos de terceros la autoridad tiene la responsabilidad de garantizar derechos para todos”, señaló.
Agregó que “el diálogo está abierto, todos los maestros están cobrando. Hoy ya se les depositó la segunda quincena de julio que se adelantó dos días o tres y se les adelantó la primera de agosto”, agregó. El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que la sociedad valorará la conducta de los docentes. Por otra parte, descartó que Tabasco esté en alerta por la viruela símica, y señaló que solo se está atento al tema.