El diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, manifestó su desacuerdo con el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes
Juan Manuel Diego/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Elías Sánchez Cabrales, planteó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) debe revisar sus protocolos de actuación, y manifestó que el pasado miércoles debió haber habido más diálogo antes de que policías estatales retirarán de las calles por la fuerza pública a maestros. El legislador integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso del Estado rechazó que ese desalojo de los maestros que bloqueaban la esquina de la avenida 27 de Febrero y las calles Independencia y 5 de Mayo, en reclamo del pago del retroactivo salarial de este año, tenga relación con la llamada “Ley Garrote”. Esas reformas al Código Penal de Tabasco, invalidadas en parte por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), van contra los bloqueos que afecten la realización de obras públicas y privadas, explicó el parlamentario local.
“Independientemente de que el gobierno del estado aplica la ley para buscar el orden en la ciudad, de manera personal yo no estoy de acuerdo en que se desaloje ningún tipo de manifestantes”, dijo Sánchez Cabrales.
“Haría yo la reflexión de que se tiene que agotar el diálogo hasta las últimas consecuencias, de tal manera que podamos seguir teniendo una convivencia sana con todos los sectores en el estado”, agregó en entrevista el diputado de Morena. Dijo que debe prevalecer siempre “mucho diálogo, mucha tolerancia”. Sobre si deben ser investigados y sancionados los policías estatales que agredieron a un maestro que ya había sido tirado al suelo, Sánchez Cabrales se limitó a mencionar que la SSyPC debe revisar sus protocolos de actuación para que no se violen los derechos de los ciudadanos.