ARMAGEDÓN
Alfredo A. Calderón Cámara/Ultimátum
“Porque se
levantará
nación contra nación,
y reino contra reino, y
en diferentes lugares
habrá hambre, pestes y
terremotos”
Mateo 24:7
La pandemia del virus del mono sigue extendiéndose en el planeta, la OMS ha reconocido que no se puede detener y dentro de poco tiempo pondrá al mundo de cabeza. En la rueda de prensa en Ginebra, Suiza el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “que no se tenía garantías que las vacunas que se tienen disponibles frente a la viruela símica, funcionen actualmente”.
De la misma manera, la dra. y científica Rochelle Paula Walensky, directora de los centros de control y prevención de enfermedades, declaró apenas hace dos días: “No tenemos certeza de que las vacunas actuales sean lo suficientemente eficaces frente al actual brote de viruela símica”. Ese tipo de declaraciones de científicos de alto nivel, obligan a pensar que la humanidad se encuentra frente a un virus que ha mutado tanto que ya no es el virus inicial de la viruela que se conocía hace 30 años. A todo lo anterior, agréguele que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EEUU para este fin de semana está considerando declarar la viruela del mono una emergencia de salud pública, eso declaró el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha: “si las tácticas de manejo actuales no logran controlar el virus”; es decir, Estados Unidos con todo y su sector salud de primer mundo enfrenta severos problemas para controlar la pandemia símica.
Resulta obligado meditar que todo ello debería ser un indicador para el gobierno mexicano que le constreñirá a prepararse para una pandemia que al diseminarse en el país puede poner las cosas demasiado complicadas para las clases más vulnerables; olvídese Usted de López Gatell o todo ese equipo de personas, incluso habrá que tomar conciencia que hasta la doctora Silvia Roldán, secretaria de salud en la entidad se encuentra preocupada, máxime que este virus se encuentra en las postrimerías de su primera etapa antes de entrar a la siguiente.
No se trata de alarmar ni de ser amarillista, pero basta observar detenidamente los testimonios de pacientes a los que la viruela del mono les ha pegado con severidad para entender la dimensión del problema. Habrá que detenerse a meditar también de la impresionante escases de vacunas para la viruela símica: declaración de Bavarian Nordic, una de las pocas farmacéuticas que fabrica y comercializa vacunas para salvar vidas ante este tipo de pandemias, lo cual agrava el problema de manera alarmante.
Vale la pena detenerse también en lo declarado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom; quien señaló: “tenemos pocas vacunas, almacenadas en Bavarian Nordic 16 millones de dosis de vacunas frente a la viruela del mono”, eso para los 8 mil millones de personas del mundo es ¡¡Nada!! De entrada, ante esta pandemia la cosa está color de hormiga. Y agregó, además: “habrá que tener en cuenta que esos 16 millones de dosis no están procesadas, se encuentran en contenedores crudos, esas dosis no están envasadas”
Y si quiere Usted saberla realidad, el director de la OMS fue claro al decir que tardarían meses en terminar su proceso de envase, para luego distribuirlo ¿Qué país sería el primero en tener parte de esas dosis? Lo grave de todo este escenario es que López Gatell ha declarado que la viruela símica no será pandemia en México. Dice López Gatell que no es tan contagioso y si es contagiosa, hay quien piensa que sólo afecta a los homosexuales y ya esta afectando a todos, mujeres y niños incluidos.
Es importante señalar que a nivel mundial hay 20 mil 792 casos de viruela del mono, casi 21 mil y nunca antes en Estados Unidos se había reportado tantos vasos de viruela símica en un solo día. Eso sólo deja pensar qué ante tantos casos, esta fase de contagios se va a acelerar y ahora es que se va a conocer la magia de la viruela, la tendencia es que se están contagiando también mujeres embarazadas y alrededor de 80 niños infectados a nivel mundial. Lo más grave, en nuestro país se está repitiendo la misma historia del coronavirus.
Recordemos, primero eran pocos los casos y después eran miles y miles, además este virus se dejará sentir con mayor fiereza sobre la humanidad de los más pobres, porque quienes tienen más posibilidades económicas, tendrán mejores opciones. Los expertos y científicos consideran que al llegar a su punto más álgido la pandemia entrara en su segunda etapa y con ello, mayor agresividad e incluso muerte en muchos de los pacientes infectados. Será una peste como nunca antes la gente ha visto, es importante entender desde ahora, que está incontenible la pandemia del mono.
EL SÉPTIMO SELLO
Se estima que el 10% de los pacientes infectados van a requerir hospitalización, eso dependiendo de la cantidad de infectados podría provocar un colapso hospitalario. Estamos a tiempo de extremar los cuidados
LA SÉPTIMA TROMPETA
La experiencia del Covid-19 debería de servir para que las autoridades sanitarias lanzaran una campaña de concientización ciudadana tratando de lograr que todos hagan conciencia y se cuiden.
LA SÉPTIMA COPA
México está a las puertas de tener dos pandemias agraviando a la población, la gran pregunta es ¿Aguantará el sistema hospitalario la embestida de Covid-19 y viruela del mono? A sus órdenes al teléfono 9931925625
alfredocalderon1960@gmail.com