TRANSICIÓN POLÍTICA
Pepe Zurita/Ultimátum
Dicen los que saben y conocen al presidente cuando se encabrona, que dolió eso de que los seguidores de Marcelo Ebrard, pidan a dirigencia de Morena “piso parejo” tanto para la elección de sus consejeros a la convención nacional en los 300 distritos este fin de semana como definir las reglas en cuanto a los actos de proselitismo – disfrazado de reuniones de trabajo -, de los “corcholatas” que quieren ser favorecidos para suceder al paisano en Palacio Nacional. Ningún funcionario debe intervenir, porque se va del gobierno, asegura el presidente Andrés Manuel. ¿Será?
Dobleteando su figura de presidente en la mañanera del martes, al tepetiteco le ganó la pasión política partidista y a bote pronto – sin querer queriendo – se la dejó ir al canciller en presencia, al asegurar que en la sucesión no habrá ni “cartas marcadas” (letra A del as) ni “piso disparejo” en favor de algunos de sus colaboradores y fraternos (Reina de corazones). Esa práctica de antaño no se verá ahora afirmó; menos, que el presidente en funciones, designe de manera impositiva a su sucesor, o sea el gran decididor será, la militancia, la ciudadanía, la gente, la plebe pues. Por eso encuesta y no consulta. Cero y van dos. Una, la indiferencia del mandatario con su correligionario Ricardo Monreal al no reconocerlo como el cuarto de los potenciales precandidatos a la presidencia por Morena. Al parecer, solo le quedaban tres al presidente; Claudia, Marcelo y su hermano menor Adán.
Y dos; el mensaje directo a Marcelo, de que no ande alborotando a la perrada simpatizante y que se “discipline” a las reglas que el mismo pregona. Si no sucede lo contrario, AMLO ha puesto en salmuera al ex jefe de gobierno del DF. De los cuatro elefantes que se columpiaban, al parecer, solo le quedan al jefe y líder de la “democracia participativa” dos; su favorita la jefa de gobierno de la CDMX y el paisano, responsable de la política interior del país. Más claro, ni el agua sucia que se están jondeando los villahermosinos, si de casualidad fluye en las tuberías.
ESPEJO DE LETRAS
La bomba explotará este sábado y domingo, cuando por acarreo, imposición y demás, Morena designe a sus consejeros estatal y nacional en los 300 Distritos para la Convención en septiembre, elegir al nuevo dirigente partidista el 2023 y obvio, al precandidato a la presidencia en su justo momento. Al viejo estilo priísta ¿los hay en Morena? se dice, que podrán votar a militantes seleccionados por gobernadores, dirigentes estatales, senadores y diputados. Se valdrá ¿que simpatizantes acudan y voten por los que se les indique, acarreándolos al Distrito con lonche y viáticos?
Inverosímil verdad. Lo raro es que auténticos morenistas y andresmanuelistas, están integrando brigadas “anti mapaches” para evitar madruguete y mayorear en el número de consejeros o sea, al estilo de la vieja usanza de la “Abeja africana”. Taquilospario.
* En Tabasco – se presume -, la rivalidad será entre los seguidores de Adán Augusto con – anti AMLO– Jaime Lastra, Mario Llergo, Emilio Contreras, Yolanda del Carmen, Manuel Rodríguez, Carlos Íñiguez y los de Javier May; sumando a Mónica Fernández, Octavio Romero y simpatizantes. Sin duda, en los 6 municipios que son cabecera de Distrito, militantes de hueso morenista están siendo suplidos por favoritos, exigirán sus espacios y aquí es donde entrarán los “promotore$ y facilitadores$ para darle acceso a desconocidos y votar por los que lleven anotados. ¿Será cierto, que en eso trabajan a como lo hizo en la elección municipal del 2021 el neo morenista y asesor parlamentario Jony Molienda y pandilla?
* Muestra de que no hay “piso parejo” fue la visita del secretario de gobernación por estados del Norte (Ciudad Juárez/ Chihuahua). Circuló por las calles la camioneta con lona y foto de bienvenida a Adán y de manera espontánea el grito ¡presidente! ¡presidente! Se bitoreo en eventos. Es pregunta ¿Presentará demanda contra “promotore$ altruista$” el gobernador con licencia para no ser sancionado por el INE? O le vale…