PARA USTED
Mario Gómez y González/Ultimátum
La Divina comedia, es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue redactado, aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el “Infierno”, pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el “Purgatorio”, de 1307 a 1314 y, por último, el “Paraíso”, de 1313 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.
El propósito de Dante al escribir esta obra fue mostrarle a la humanidad los horrores del Infierno y las glorias del Paraíso, por eso tiene una finalidad didáctica y el propósito es salvar a la humanidad del pecado. La Divina comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Dante resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas.
El estilo de la obra posee un rico lenguaje lleno de símbolos y frecuentes referencias a personajes históricos y de la antigua mitología. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacándose entre ellos las de Sandro Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, William Blake, William Adolphe Bouguereau y Miquel Barceló. Vayamos ya.
Pues sí; eso precisamente fueron las recientes asambleas distritales para seleccionar a 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos electorales; un símil o copia, y bastante malo, por cierto, que no encontró otro nombre mejor que ese; una divina comedia.
¿Por qué una divina comedia?, porque como oportuna y bien lo señaló el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la bien llamada Cámara Alta, al anunciar su no participación en este proceso interno, “está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”.
En efecto, y por lo que corresponde a Tabasco, la sociedad local pudo darse cuenta que este proceso estuvo viciado de origen y que se dieron situaciones y estrategias propias del viejo PRI, pues todos se dieron cuenta del mapacheo, ratón loco, operación tamalito, acarreos y demás “estrategias”; todo de manera burda y descarada.
En Tabasco, fue este proceso un disparejo forcejeo (disque medición de fuerzas y exhibición de músculo), entre los tres grupos o corrientes que interactúan en el hoy partido de estado, en y desde el poder:
Los “primores” (funcionarios todos de extracción priista; incubación “rara” entre morenos y tricolores); los “híbridos (perredistas que, siguiendo a AMLO, no quieren quedarse fuera del reparto del pastel) y los “puros” (verdaderos morenistas; los que siempre y en todo momento han caminado y partido la madre con y por el presidente tabasqueño actual).
Los “primores”, de verdad, creen que siendo delegados ya serán en automático los próximos candidatos del partido vinotinto en las elecciones del 2024 (federales, estatales y municipales). Todos pretendieron enseñar sus “armas”; su arsenal y su poderío, a fin de que el partido los elija como sus abanderados.
Terrible error; mala lectura, falsa apreciación, ya que será el dedo divino del inquilino de Palacio Nacional, quien diga quien sí y quien no; al fin y al cabo, hombre de horca y cuchillo; sumo sacerdote y tlatoani; es más, muchos de los que serán delegados a la convención o asamblea nacional, no serán candidatos. Al tiempo.
Y como apuntamos en párrafos anteriores, fue una jornada morenista al más viejo, puro y rancio estilo priista, pues los tabasqueños vimos con asombro, la proliferación de prácticas de acarreo, ya que por todas partes transitaron autobuses, combis, carros y camionetas, llevando y trayendo a “espontáneos votantes”.
Vaya, “primores”, auspiciados, protegidos, impulsados, alentados desde las mismísimas entrañas del poder ejecutivo estatal y de todas y cada una de las presidencias municipales; priistas y neo morenistas, hermanos, con lazos de sangre, en y por un común denominador: estar en el presupuesto.
Dejaron fuera a verdaderos militantes, simpatizantes, seguidores y fundadores de Morena (exclusión e intolerancia), para darle cabida a muchos quienes, desde tiempos pasados, tundieron al mismísimo AMLO y a sus huestes (perredistas); que les cerraron las puertas de las instituciones, programas, obras sociales y beneficios, emanados del presupuesto público que, supuestamente, es apartidista, pues busca el desarrollo y el bienestar común.
La intensión y convicción, si es que en alguna ocasión la hubo o se pretendió establecer, de fortalecer a Morena a través de la democracia, quedó como letra muerta, desapareció y fue erradicada; los “primores”, aquellos priistas que combatieron al movimiento de izquierda de AMLO, serán los “enterradores”, los “panteoneros”, con una tarea en común: destruir, enterrar y sepultar, la esencia y el propósito principal de Morena como partido político.
Jaque Mate** ¿Cuál es el colmo de Sheila Guadalupe Cadena Nieto, aun titular de la secretaría para el desarrollo energético de tabasco (Sedener)? * hacer un evento con la plana mayor de la comisión Federal de Electricidad, aquí en Tabasco (CFE), en palacio de gobierno, precisamente en la sala de gobernadores y en presencia del mandatario Carlos Manuel Merino Campos y, ¿qué creen?, que le cortaran la luz iniciado el llevado y traído evento* por cerca de 2 horas, los asistentes soportaron el calor, pese a la planta de emergencia, que el gobierno instaló, pero que no dio abasto por las altas temperaturas** vaya, los asistentes sudaron la gota gorda** siendo Sheila, la comidilla de funcionarios del actual gabinete cuatroteísta** ¿lo hizo Sheila, para boicotear al gobernador Merino y “quedar bien” con Javier May?* eso se preguntaron* hasta mañana Dios mediante.
chayogomezg@hotmail.com