Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
José Luis Ramírez de la Cruz, jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente en Tuxtla Gutiérrez, anunció una serie de sanciones para quienes sean sorprendidos realizando quema de lotes, como método de limpieza, con multas que van desde dos mil 668 a 481 mil pesos, depende de la superficie incendiada.
“Las personas que sean sorprendidas quemando predios serán detenidas con una sanción de hasta 36 horas de arresto”. Esta medida se toma, luego de los constantes llamados de las autoridades ambientales a la ciudadanía, en donde piden que al menos dos veces por año corten la maleza de sus terrenos, sin embargo, hacen caso omiso. Este mes, dos personas fueron detenidas, al ser sorprendidos en un lote realizando una quema de pastizales, como parte de las sanciones del Bando de Policía y Buen Gobierno de Tuxtla Gutiérrez. Ambos recibieron una pena de 36 horas de arresto.
Por quemar desechos, también hay sanciones, que van desde mil 924 pesos a nueve mil 622 pesos. Si los residuos son llantas, unisel, plásticos o PET, la multa es de cuatro mil 811 pesos a 28 mil 866 pesos. Detiene SSPM a dos sujetos por provocar incendio de un predio. En atención a un reporte de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de dos sujetos señalados de haber provocado un incendio en Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a los reportes, los hechos se registraron en la colonia Cruz con Casitas, hasta donde arribó una patrulla de la Policía Municipal.
En el lugar fueron detenidos José “N” de 42 años y Luis “N” de 34 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad administrativa correspondiente. Cabe destacar que, según el reglamento municipal, son infracciones contra la ecología y medio ambiente: “Provocar fogatas utilizando material combustible en lugares públicos, sin tomar las precauciones necesarias y/o sin la autorización de la autoridad correspondiente o quemar pastizales en predios baldíos, rústicos o habitacionales”.