Delincuentes armados expulsan a la GN de Comalapa
Ricardo del Muro/Ultimátum
En ese pueblo sin ley, que se llama Frontera Comalapa, ya comenzaron los hechos violentos del nuevo año. Un grupo de civiles armados, presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), expulsaron el martes de esta semana a elementos de la Guardia Nacional (GN) de una base de operaciones ubicada en la comunidad de San Gregorio Chamic, en la esa convulsionada región ubicada en los límites con Guatemala. En un video que circula en redes sociales se observa como sujetos con el rostro cubierto y armados con palos, machetes y armas de fuego irrumpieron en los lugares donde estaban alojados los militares, exigiéndoles salirse del lugar y amenazándoles que de no hacerlo les prenderían fuego.
Además también se observa que la mayoría de los elementos federales salieron semidesnudos y con algunas pocas cosas en la mano para subir a sus vehículos, sin oponer resistencia mientras los civiles comenzaron a tirar y sacar las colchonetas y demás utensilios del grupo. Repentinamente se escucha una detonación de arma de fuego y segundos después se observa a un elementos de la Guardia Nacional que “cojea” de una pierna, al parecer, fue lesionado por un arma de fuego.
“¡Sale, sale, compa! No tienen mucho tiempo antes de que venga la plebe a echarles fuego, órale, vámonos”, grita uno de los civiles armados. Después se escucha como el grupo acusa a los propios elementos de la GN de dispararle a su compañero y les exige salir inmediatamente; pero al final del video, cambian la versión y se observa como exigen que reconozcan que el elemento se lesionó él sólo.
De acuerdo a lo investigado los agresores pertenecen a un grupo delictivo denominado “El Maíz”, presuntamente ligados al CJNG, que han instalado retenes en la carretera de acceso a Frontera Comalapa, además de extorsionar a comerciantes, ganaderos y camiones de carga que transitan entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla. Esta zona ha sido escenario de múltiples enfrentamientos que han dejado muertos, vehículos robados o quemados, así como civiles desaparecidos y se mantienen un sistema de extorsión a los pobladores, sin que el gobierno federal lleve a cabo una operación que permita recuperar el control y hasta el momento, ni la Guardia Nacional, ni la Fiscalía General del Estado o las autoridades municipales de Comalapa han dado alguna información oficial sobre los hechos.
De acuerdo con los pobladores y con un informe de inteligencia del gobierno federal de junio de 2020, los grupos que se pelean el control de Frontera Comalapa son el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La expulsión de los agentes de la Guardia Nacional es la más reciente evidencia de la inseguridad que hay en Frontera Comalapa que se ha convertido en un pueblo sin ley, en donde incluso se tuvieron que suspender los últimos tres procesos electorales (la elección municipal de 2021, la elección extraordinaria de 2022 y la consulta para la revocación de mandato), en el marco de una espiral delictiva que sigue creciendo.
Urge que el gobierno federal y la fiscalía estatal unifiquen sus acciones, incluso se manden elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito para restablecer la ley en este municipio chiapaneco que actualmente es un territorio en poder de los grupos del crimen organizado, narcotraficantes y traficantes de personas.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post