Buena noticia para los habitantes de Tlalnepantla y de Ecatepec en el Estado de México, porque resulta que la Línea 2 del Mexicable, que unirá a esos dos municipios y llegará a Indios Verdes, en la Ciudad de México, arrancará operaciones en marzo. Fue el gobernador Alfredo Del Mazo, quien informó lo anterior, tras supervisar las obras que registran un gran avance. Se trata de siete estaciones distribuidas a lo largo de ocho kilómetros y con las cuales se espera que los tiempos de traslado, que actualmente son de una hora y cuarto o más, se reduzcan a sólo 29 minutos. Resulta interesante además, nos hacen ver, que la línea tenga interconexión con sistemas de transporte no sólo mexiquenses, sino de la CDMX, para lo cual medió trabajo y acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió el mandatario estatal. Ahí el dato.
Una buena señal relacionada con la posible recuperación de la categoría 1 de seguridad aeronáutica se dio ayer. Y es que resulta que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que la Administración Federal de Aviación, conocida como FAA (por sus siglas en inglés) abrió una sede aquí. “Me complace anunciar que la FAA abrió su primera oficina en México para mejorar cooperación con autoridades de aviación e iniciativa privada mientras fortalecemos integración en América del Norte”. Llamó la atención un mensaje que difundió en sus redes tras este anuncio, pues se trató de una foto que sostuvo con representantes de la industria aeronáutica, entre ellos de empresas como United, Delta, American Airlines, Aeromexico, Viva Aerobús, y Volaris. Ahí el dato.
Y fue el Presidente, quien con sus declaraciones sobre la ministra Norma Piña, no sólo levantó cejas entre los que siguen de cerca las actividades de la Corte y hay hasta quien considera que también se encendieron focos amarillos. ¿Y qué fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador? Ah, pues lo siguiente: “…que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”. Acto seguido refirió que su Gobierno seguirá acudiendo a la Judicatura a denunciar a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes. Insistió que el Poder Judicial es del antiguo régimen con muchos vicios y corrupción”. Uf.
Y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que ayer retó a que le comprueben que realiza actos anticipados de campaña. Y es que resulta que el funcionario acudió a Sinaloa y, en el municipio de Los Mochis, reporteros le hicieron varios cuestionamientos al respecto. “Cuál acto anticipado de campaña. No, hombre. Pues que lo prueben, yo estoy haciendo mi trabajo. Vengo representando al Gobierno federal, acompañamos al gobernador en la entrega de las tarjetas de Bienestar y ahora acudimos a la invitación de la diputada Ana Ayala para acompañarla en su informe”, refirió el funcionario, quien consideró, por cierto, que no sólo Mario Delgado lo considera como prospecto al 2024 sino “muchos millones de mexicanos”.