Los implicados en el crimen purgaran sentencias que son mínimas; del autor intelectual nadie sabe aunque todos sepan
Pepe Gallegos/Ultimátum
TGZ
Tuvieron que pasar cuatro años y cuatro meses para que la Fiscalía General del Estado y jueces pudieran comprobar lo que ya se sabía desde el inició; los asesinos materiales de Mario Gómez fueron Juan David “N” y Oscar Leyber “N”, ambos recibieron una pena mínima por inconsistencias del ministerio público de la FGE por 25 años. Otro de los implicados que privaron de la vida ese 21 de septiembre de 2018 a Mario Gómez a las afueras de su casa y responde al nombre de Juan Pablo “N” fue sentenciado a 18 años de cárcel.
Durante la audiencia de la sentencia en el juicio oral, los abogados defensores de los asesinos de Mario Gómez trataron a toda costa demeritar un trabajo que ya había realizado la FGE en años anteriores con el apoyo de la familia y amigos del periodista asesinado. Extrañamente fueron suspendidas las audiencias varias veces; los motivos fueron de parte del ministerio público de la FGE, una prueba que fue vital en el desahogo de testimoniales sin duda fue el hecho de las comunicaciones, además de las versiones contundentes de los testigos.
Con esta sentencia se da un hecho inédito, por primera vez en Chiapas los asesinos de un periodista son condenados a cárcel, la pena no fue la máxima que la legislación en la materia de homicidio calificado con agravantes de ventaja, violento, por lo que la FGE debe de analizar la experiencia de sus Fiscales del Ministerio Público. mFinalmente, los abogados de los sentenciados, han amenazado que apelarán la sentencia, por su parte los familiares de Mario Gómez han expresado que queda el sabor amargo de la actuación de la FGE que fue tibia para exigir la pena máxima en un crimen que conmocionó al gremio periodístico y que fue repudiado a nivel mundial.
LE VERSIÓN OFICIAL
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Homicidios obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria de 25 años de prisión en contra de Oscar Leyver “N” y Juan David “N” así como de 18 años de prisión en contra de Juan Pablo “N”, por su responsabilidad penal en el delito de Homicidio Calificado, de hechos ocurridos en el municipio de Yajalón. En las últimas horas el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ocosingo, dictó el fallo condenatorio en contra de los referidos imputados, por su responsabilidad penal en el Homicidio Calificado cometido en agravio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, acontecido el pasado 21 de septiembre de 2018 en el municipio de Yajalón. Mario Leonel Gómez Sánchez, quién en la época de los hechos se desempeñaba como corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas, perdió la vida a causa de lesiones provocadas por impacto de arma de fuego, cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en el barrio San Martín del municipio de Yajalón.