Fray Gabriel Romero, director de un refugio en la entidad, consideró que el Estado mexicano no está preparado para atender a tantos extranjeros que ingresan al país por esta zona.
JUAN MANUEL DIEGO YEDRA
VILLAHERMOSA, TABASCO. En Tabasco hay alrededor de tres mil migrantes que iniciaron trámites de refugio y para poder transitar libremente por el país o en vísperas de comenzarlos, señaló el director de la 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, Fray Gabriel Romero.
En entrevista vía telefónica con Ultimátum Tabasco, manifestó que tan solo en el refugio de Tenosique hay 300 personas que están por comenzar los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Expresó que a esos se suman los que hay en otros albergues y los que andan en las calles, por lo que la cifra total sería alrededor de tres mil en todo Tabasco.
Fray Gabriel Romero manifestó que el Estado mexicano no está preparado para atender a tantos migrantes que ingresan al país y a Tabasco.
El religioso planteó que la Comar abrirá una oficina en Villahermosa y otra en el cruce de El Ceibo, por donde entran los migrantes, para aligerar los trámites, pues actualmente la Comisión solo tiene una representación que se ubica en Tenosique y es a donde mandan a todos los migrantes.
Manifestó que las autoridades deben garantizar la buena atención en los albergues a las personas en situación de movilidad.
La semana pasada, migrantes hondureños, venezolanos, ecuatorianos y hasta africanos, acusaron que fueron engañados por funcionarios del INM, pues acordaron ser trasladados de Plaza de Armas a albergues del DIF, pero a un grupo de ellos los dejaron tirados y abandonados en la central de autobuses ADO.
Los migrantes exigen permisos para transitar libremente por México, llegar a la frontera norte y luego tratar de cruzar a los Estados Unidos de América, donde buscarán quedarse a trabajar.