Aceptación y simpatía para Rosalinda López
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Rosalinda López Hernández tiene una simpatía natural, aceptación y buena imagen dentro del electorado tabasqueño. Hay quienes le ven muchas posibilidades para ser candidata de Morena al gobierno del estado si se impone la paridad de género en 2024. Además de ello tiene conocimiento pleno de los problemas de Tabasco y cuenta con la capacidad y preparación para generar propuestas viables de solución para los mismos. Una prueba de que Rosalinda López cuenta con el apoyo de su gente, fue una comida que Roger Pérez Évoli y Vicente Morales López organizaron hace más de una semana con una asistencia superior a mil 200 amigos. A todos se les comunicó que Rosalinda no iba a estar en el evento porque es una mujer muy prudente y cuida la legalidad. Entonces, para no generar conflictos que, inclusive pudieran afectar a su hermano Adán Augusto, aspirante de Morena a la Presidencia de la República, decidió no asistir y sólo envió un mensaje por video. Esto fue un acuerdo tomado desde el principio con los organizadores, no es que los haya dejado plantados, como muchos quisieron hacer creer.
Al contrario, fue una demostración de la simpatía que Rosalinda tiene con diferentes grupos políticos, inclusive de diversos partidos, y asistieron a sabiendas de que no estaría presente en ese lugar. Todos en Tabasco saben que Morena tiene todas las posibilidades de repetir la victoria en las elecciones de gobernador en 2024. Vaya, hasta los partidos de oposición aceptan que ni siquiera juntos le van a dar la vuelta al marcador. Una, porque el hartazgo de la ciudadanía todavía prevalece en contra de quienes gobernaron por más de 90 años, y eso favorece al partido de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, aunque haya mucho desánimo por la falta de resultados y porque al estado no le ha ido tan bien como lo prometieron si se lograba tener a un presidente de México tabasqueño, es muy probable que los programas sociales fortalezcan electoralmente a Morena. En realidad la oposición en Tabasco no cuenta con cuadros fuertes para ganar la gubernatura en 2024. Es más, ni siquiera hay quien se arriesgue a buscar la postulación.
La mayoría de los políticos antagónicos al partido en el poder quieren asegurar candidaturas plurinominales a los congresos de la Unión y algunos locales, así como una que otra alcaldía, pero no al gobierno del estado. El PRI, por ejemplo, no cuenta con alguien que tenga la suficiente fuerza para derrotar al partido guinda; el PRD menos, pues está prácticamente secuestrado por el grupo de Juan Manuel Fócil y no deja entrar a nadie más. El Movimiento Ciudadano tiene a Gerardo Gaudiano, pero ese instituto político no irá en alianza con nadie porque a Dante Delgado sólo le interesa el crecimiento de su organización para obtener mayores prerrogativas, seguramente. En esa condición, entonces, si Morena decide postular a una mujer como candidata al gobierno del estado, y esa es Rosalinda, el triunfo lo tendrían más que asegurado, porque la mayoría de los hombres que aspiran sumarían sus esfuerzos en torno a ella, ya que están identificados con Adán Augusto López Hernández. Sasso89@hotmail.com