Un total de 23 criminales que generaban inestabilidad en centros penitenciarios del interior del país ahora se alojan en el Cefereso chiapaneco
Sarah Valenzuela/Ultimátum
VILLA COMALTITLAN
En las últimas horas, autoridades del gobierno federal trasladaron a 23 reos de alta peligrosidad al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas; es la segunda vez en un mes que este Cefereso recibe una veintena de reclusos de alta peligrosidad. Apenas el cuatro de enero 34 reos fueron trasladados a este penal de Chiapas, todos procedentes del penal de Ciudad Juárez, y en las últimas horas, en una movilización de elementos federales se unieron a la población del Cefereso, 23 reclusos procedentes del Centro Penitenciario de Quintana Roo.
La circulación vehicular fue detenida en la carretera costera, por la gran cantidad de vehículos oficiales que circulaban en el operativo. Cabe señalar que otros reos fueron enviados a otro Penal de la República mexicana. 89 personas privadas de la libertad que generaban inestabilidad en centros penitenciarios fueron trasladados a centros federales. Suman 138 personas privadas de la libertad transferidas en dos meses.
El 3 de enero, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que fueron trasladados 191 reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez a penales federales, tras el motín que dejó 17 muertos. Alberto Patishtán, defensor de derechos humanos en situación de cárcel, asegura que las condiciones de hacinamiento y la sobrepoblación, podrían causar inseguridad entre las personas privadas de su libertad en este penal chiapaneco.
“Mayormente las cárceles están sobrepobladas pero hay muchos que los trasladan al Cefereso como Villacomaltitlán, hay muchas cárceles federales, hay personas que no merecen ser trasladadas”. De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, las personas que fueron trasladadas están relacionadas con delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.