Durante el mes de enero, las fuerzas del orden federal han logrado el aseguramiento y destrucción de varias toneladas de estupefacientes
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
Los primeros días de enero, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron en flagrancia a Nelson “N”, Jesús “N”, Noé “N” y Ribaldo “N”, todos de nacionalidad guatemalteca, cuando fueron interceptados en una embarcación tipo go-fast a 225 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas, con 45 costales que contenían 20 paquetes en forma de ladrillos cada uno, con 900 kilos de un polvo blanco con las características de la cocaína. Fue el primer decomiso del año, con una carga importante de sustancias ilícitas. El13 de enero se decomisaron cinco toneladas de narcóticos por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR); en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) llevaron a cabo la incineración de cinco mil 157 kilos 67 gramos 800 miligramos de narcótico y de diversos objetos del delito, en la ciudad de Tapachula.
Este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la detención de dos personas, entre ellas un menor de edad, y el decomiso de 270 kilogramos de presunta cocaína y armas largas, en una aeronave que aterrizó en Ocosingo, procedente de Sudamérica. El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una aeronave tipo jet no identificada procedente de Sudamérica, por lo que se realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportada y Terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano; de igual forma, ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional el despegue de helicópteros para dar seguimiento a la aeronave. La aeronave, uno de los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que la otra persona, en calidad de presentada ante las autoridades correspondientes, en virtud de ser menor de edad. Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, inició carpeta de investigación contra cuatro personas por su probable responsabilidad, por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.
Lo anterior derivado de la cumplimentación de una orden de cateo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal, en un inmueble ubicado en el Barrio Esquipulas, en el municipio de Huehuetán, Chiapas, misma que fue autorizada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal. Dicha orden se cumplimentó tras la recepción de una denuncia anónima, mediante la cual hacían del conocimiento que en dicha propiedad se dedicaban a la venta de narcóticos, por lo que localizaron en el lugar 206 envoltorios con una sustancia sólida y cristalina con las características de la metanfetamina.