Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Municipios

Se quiere volver millonario

7 de febrero de 2023
in Municipios
Se quiere volver millonario
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Pretende cobros de impuestos que rayan en el exceso; el Congreso del Estado le compone la plana

Carlos Trujillo/Ultimátum

 COMITÁN

Los impuestos son parte fundamental para que las obras y apoyos sociales lleguen a todos quienes más lo necesitan, desde la llegada de la nueva administración gubernamental federal y estatal se ha buscado que estos no laceren el bolsillo de empresarios y personas físicas o morales con capacidad empresarial. Sin embargo, en el municipio de Comitán un alcalde ambicioso que se hace llamar el Señor Fox (Mario Antonio Guillén Domínguez), pretende meter un golpe duro al sector empresarial poniendo en riesgo la creación de por lo menos 3 mil empleos, al tratar de cobrar impuestos de manera desproporcionada y abusiva, buscando crear un cochinito para las elecciones de 2024. Y es que derivado de ello en un gran problema se encuentran empresarios hoteleros, gasolineros y restauranteros del municipio de Comitán, luego de que mañosamente desde el año 2018 se aprobó sin previo análisis y discusión una ley de ingresos municipales que afecta seriamente los bolsillos de este sector productivo.

 De acuerdo a información recabada en el periódico oficial del estado en diciembre de 2018, justo cuando iba de salida Mario Guillén Domínguez, mejor conocido como El Señor Fox, envió al Congreso del Estado la Ley de Ingresos 2019, para ser aplicada en ese año, en ese momento el alcalde pidió licencia para competir para la reelección, sin embargo, perdió contra el morenista Emanuel Cordero. En la Ley Fox enviada en ese momento se tabuló de forma exorbitante varios rubros de impuestos que se contraponen al sentido recaudatorio del estado y que incluso son casi mil veces elevados en comparación con los de la capital Tuxtla Gutiérrez o de Tapachula, para fortuna de los empresarios el edil ganador de ese momento, más motivado por los reflectores no leyó, ni se percató de los excesivos impuestos que su antecesor había dejado plasmados, por lo cual fue no fue aplicado durante su mandato municipal. Sin embargo, Emanuel Cordero y su equipo de tesorería no se dieron cuenta que durante los tres años de su gestión siguió enviando al Congreso local, la misma propuesta solo cambiando la fecha por lo que los impuestos quedaron de la misma forma. Para 2021 y con las nuevas elecciones el llamado Señor Fox volvió a competir, y ante la debilidad de su oponente en Morena y otros partidos logro alzarse con el triunfo, retornando al poder el 1 de octubre de 2021.

Durante todo el corto periodo de 2021 y todo el 2022 el ayuntamiento que dirige, no exigió el cumplimiento del pago de los impuestos que él mismo propuso desde 2018 y que son violatorios de la Ley Hacendaria del Estado. Para este 2023 de nueva cuenta el Señor Fox envió al Poder Legislativo la iniciativa de ley por la que se estipulan los impuestos a cobrar a diferentes sectores particulares y comerciales, que van desde el pago de agua potable hasta el uso de suelo, construcción entre otros rubros, que mandata la ley de hacienda para el estado de Chiapas. Para esta nueva Ley, los impuestos continuaban igual, sin embargo, los diputados locales se dieron cuenta de la absurda situación de forma inmediata corrigieron el error, dejando en menor cosyo dichos pagos, aunque está pendiente que se rectifique un impuesto de 600 UMAS.

Ante esta situación y a diferencia de la pasada administración, el ahora alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, dispuso que ya se pagaran los impuestos y ha comenzado a cobrar el monto a los empresarios, con una retroactividad de cinco años. De forma abusiva el alcalde pretende cobrar impuestos arriba de los cuatro millones de pesos a empresarios gasolineros, hoteleros y restauranteros, aunque es sabido de forma extraoficial que les pide la mitad del adeudo y omitirá los cobros, o en su caso a quienes le facilitan el crédito, les dará trato especial cobrando solo la parte proporcional. De acuerdo a las cifras plasmadas en el periódico oficial de fecha 31 de diciembre de 2021 -2022 y que fue entregado de la misma forma en este 2023, el ayuntamiento pretende cobrar un impuesto por uso de factibilidad de uso de suelo de 600 UMAS que tienen un valor aproximado de 96 pesos lo que equivale a 57600 pesos, a bancos mil UMAS, lo que representa 96 mil pesos. El golpe que pretende dar el ambicioso alcalde también pega a las familias que tienen menos recursos ya que ahí se cobra 25 pesos por metro cuadrado de total que le marque el terreno, sin importar la zona donde se encuentre.

 Ante tal situación los empresarios y decenas de habitantes del municipio de Comitán están pidiendo al Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda, que se revise el actuar abusivo del edil que en este año electoral pareciera que pretende hacer su “cochinito” para las elecciones de 2024 en donde vocifera que será diputad local. Cabe recordar que en el mes de enero el edil visitó el municipio de Chiapa de Corzo, en donde poso para la foto con su caballo de la raza Frizon que en el mercado tiene un valor de un millón de pesos.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.