Super Bowl contra San Valentín
Ricardo del Muro/Ultimátum
El Super Bowl y San Valentín se disputaron, el pasado fin de semana, la atención y la cartera de miles de mexicanos. Por segundo año consecutivo, ambos eventos coincidieron y esto generó encuestas de mercado sobre el gasto de aficionados y enamorados en restaurantes y tiendas departamentales.
Por lo pronto, el Supertazón, como se le conoce en Latinoamérica, terminó la noche del domingo con la victoria de los Jefes de Kansas City que vencieron a las Águilas de Filadelfia con un marcador de 38 – 35; un evento deportivo, que no sólo fue visto por los estadounidenses sino por millares de aficionados al futbol americano en todo el mundo, convirtiéndolo en una competencia deportiva que mueve millones de dólares.
De acuerdo con cifras de un reporte de la NBC, cadena televisiva que transmite el Super Bowl, el costo del espacio publicitario de 30 segundos durante la transmisión del partido en 2022 estuvo en alrededor de los 6.2 millones de dólares. Ahora bien, este mismo informe señaló que la pauta en el mejor espacio del evento se vendió por 7.2 millones de dólares por solo 30 segundos. Este año, se estimó que los precios publicitarios fueron de alrededor de 10 millones de dólares.
El Super Bowl también es un evento clave para la industria del aguacate a nivel mundial, debido a la gran demanda de guacamole en las botanas. Tradicionalmente, se enviaban 100 mil toneladas de aguacate mexicano para este evento, pero el año pasado hubo una prohibición estadounidense para importar aguacate mexicano debido a los cárteles que operan en Michoacán, lo que favoreció el ingreso de otros exportadores, principalmente colombianos.
En 2022, Colombia multiplicó por diez las exportaciones de aguacate a Estados Unidos. Según el Ministerio de Agricultura colombiano, se tenía previsto enviar mil 432 toneladas de aguacate para el Super Bowl del pasado domingo. En 2021, el país sudamericano exportó 97 mil toneladas, pero entre 2021 y 2022 se registraron ventas a Estados unidos por 41.3 millones de dólares, lo que significó un alza de 923 por ciento.
Así, para este año se previó incrementar la exportación de aguacate mexicano hasta las 131 mil toneladas, pero el precio disminuyó 61 por ciento; mientras que en enero de 2022 el precio promedio fue de 4.79 dólares por kilogramo, para enero de este año fue de 1.86 dólares.
El año pasado, cuando también coincidieron los festejos del Super Bowl y San Valentín, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), estimó que hubo ventas superiores a los 22 mil millones de pesos, cifra muy similar a la registrada en el periodo pre pandemia en 2020, y que fue “un respiro” para los comerciantes del país.
Para este año, los comerciantes afiliados a la Concanaco esperan que las ventas por el Día del Amor y la Amistad superen las del año pasado, pero reconocen que después de la reactivación de ventas tras la pandemia y la actual inflación, es difícil repetir esas cifras y por lo menos se buscará llegar como mínimo a la misma cantidad generada en 2022.
Otras estimaciones, más cautas, señalan que en este 2023, el Día del Amor y la Amistad podría dejar una derrama económica de 3 mil 104 millones de pesos en el país, según datos de la empresa WorldRemit. En su más reciente estudio de mercado, detalló que en promedio los mexicanos gastan alrededor de 351 y mil 500 pesos por persona en esta fecha, siendo la ropa, los chocolates y perfumes los regalos más tradicionales.
Mientras que, por los efectos de la inflación mundial, los gastos como salir al cine o cenar quedaron atrás, y el comercio en línea triunfó en su lugar. Ahora 26 por ciento de los consumidores realizan sus compras vía internet, mientras que sólo 14 por ciento lo hace en tienda física. Así, la compra de joyas, flores y reservaciones de hoteles y restaurantes a través de los canales digitales ha crecido 92 por ciento este año.
ricardodelmuros@hotmail.com
Discussion about this post