Ramón Raya recuerda al ex funcionario público como un defensa central de mucho esfuerzo.
Agencia/Ultimátum
Genaro García Luna acapara portadas por su actual juicio en los Estados Unidos. El ex Secretario de Seguridad de México en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) es señalado por facilitar las operaciones del Cártel de Sinaloa y enfrenta un periodo mínimo de 10 años en la cárcel.
Haciendo a un lado esto, García Luna tiene un pasado sumamente apegado al deporte, específicamente al fútbol y al Club América. El que también fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue juvenil de las Águilas pero se quedó en el camino.
En entrevista con ESPN, Ramón Raya compartió sus impresiones cuando conoció a García Luna en el ‘Nido’: ‘‘No era muy bueno, pero sí disciplinado. Era de mucho esfuerzo, era callado, porque tenía la situación del lenguaje, pero nunca tuvo problemas con nadie.
Fue subiendo hasta que llegó a reserva y es cuando lo dejo de ver porque me fui al Mundial Sub17 de 1985. Esa temporada él ya no jugaba, era suplente en la reserva. América solamente tenía primer equipo, reserva central y reserva nacional. Él llegó al segundo equipo de América, justo termina la temporada le llaman y le dieron las gracias”., mencionó el subcampeón con México en el Mundial de Playa de 2007.
‘’Una eminencia fuera de la cancha’’
Por otro lado, Ángel González (su descubridor) detalló la razón por la que el ex funcionario público no siguió en el balompié: “Él estuvo hasta la tercera división y ya entrenaba en la mañana y el papá no lo dejó. Por ahí intentó, pero el papá no quiso, le pidió que primero la escuela.
No era alto, pero era potente. Técnicamente de regular hacia arriba, era buen defensa. Destaco su carácter, era un chavo muy entregado y era bueno. Él hizo su carrera como ingeniero mecánico. Es una eminencia fuera de la cancha”, mencionó ‘Coca’ González. Ángel es reconocido por descubrir a figuras como Cuauhtémoc Blanco o Hirving Lozano.