Grupos antagónicos se enfrentan y los habitantes de esa localidad huyen despavoridos a refugiarse con familiares
Óscar Gómez/Ultimátum
SCLC
Ante los nuevos conflictos que se han dado los últimos días entre seguidores del grupo denominado Autodefensa y El Machete, este fin de semana decenas de personas abandonaron nuevamente la cabecera municipal de Pantelhó. De acuerdo a los videos que enviaron a esta mesa de redacción, en por lo menos seis vehículos familias tomaron la carretera de Pantelhó a San Juan Cancuc para huir del municipio, ya que han comenzado ataques entre actuales integrantes de El Machete y un nuevo grupo denominado Autodefensas, quienes son ex integrantes de los primeros. Se dice que las familias que están abandonando ese municipio se encuentran viajando hacia los municipios más cercanos como San Juan Cancuc, Chenalhó y San Cristóbal, para refugiarse nuevamente con familiares, pues hay temor de que les suceda como los 21 desaparecidos desde el pasado 26 de julio del 2021.
En días pasados se desató una ola de violencia, luego que supuestos Autodefensas habrían privado de la vida a la esposa de un comandante del grupo El Machete, y después de esto se dio la retención de tres personas que, tras diálogo, fueron liberados, ya que además el grupo Autónomo dio un plazo, pues de lo contrario amenazaron con liberarlos por la fuerza. De acuerdo al comunicado de Los Machetes, los retenidos fueron liberados ya que por equivocación fueron retenidos, y aclararon que seguirán buscando a los responsables del ataque armado del pasado miércoles 1 de marzo.
“Estamos aquí las 87 comunidades entre agentes rurales y comisariados ejidales y de los 18 barrios de Pantelhó, aquí damos a conocer que estas personas fueron detenidas por equivocación, pero ya fueron liberados, nosotros vivimos en paz, no hay división, estamos unidos, y desde que nos empezamos a defender aquí estamos viviendo en paz”, indicaron en el comunicado.
“Ellos diciendo ser defensores son los mismos criminales que salieron huyendo del municipio, por lo que no permitiremos a personas ajenas en nuestro municipio que nos quiera dividir. Estamos unidos y seguiremos unidos para el bien de nuestro pueblo. El pueblo unido, jamás será vencido”, abundaron.
En la reunión realizada en el parque central advirtieron que si alguien fuera del municipio quiere desestabilizar la paz social que existe en el pueblo, “nosotros mismos, los 87 agentes, más de 18 barrios, defenderemos la vida de nuestros niños, mujeres y ancianos”.

Discussion about this post