El INE moriría por inanición
Alejandro Moguel/Ultimátum
Cada que le rascan al Plan B de reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador le encuentran más elementos que debilitarán al máximo el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y se ha llegado a la conclusión de que todo su contenido tiene como propósito fundamental atentar contra la equidad y la certeza del voto de los ciudadanos mexicanos. Ya no habrá transparencia ni garantías de piso parejo en la contienda. Eso que a los mexicanos les ha costado mucho tiempo ganarlo. Si pasa ese Plan B, el partido en el poder presidencial y el poder mismo tendrían en sus manos todas las llaves para manipular a su antojo las elecciones. Como lo hacía el PRI en sus mejores momentos. Morena y AMLO ya se dieron cuenta que, por las buenas, les va a costar mucho retener la elección presidencial y mantener mayorías en las dos cámaras. Por eso, quieren jugar a la mala. El propio órgano electoral presentó el miércoles un informe detallado del contenido de esas reformas secundarias y sus implicaciones. El INE alertó que la reforma electoral que impulsa el mandatario nacional reducirá su plantilla laboral en un 85% y tendrá repercusiones negativas en distintos productos y servicios del organismo electoral. El árbitro electoral dio a conocer su informe sobre las implicaciones que tendrán las reformas a las leyes secundarias en materia electoral (Plan B) que aprobaron una mayoría de Morena en el Congreso de la Unión a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, actualmente el INE necesita de 2,571 plazas de cargos y puestos que conforman la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). Sin embargo, la reforma sólo contempla mantener 396 plazas, lo que significa la disminución de la estructura del 84.6% respecto a la conformación actual.
“La sustitución del personal profesional por contrataciones temporales, de gente que no se habrá sometido a estrictos procesos de selección como el concurso público para el ingreso al SPEN, no permitirá garantizar la independencia, profesionalismo, solvencia técnica y compromiso de quienes se recluten de forma ocasional”, alertó el INE. Detalló que la reforma impacta fuertemente las finanzas del INE, pues propone liquidar a miles de trabajadores, quienes por ley tienen derecho legal a recibir tres meses de su remuneración y adicionalmente 20 días por cada año de servicio.
“Ello representa una franca afectación de los derechos laborales de personal que llegó a su cargo por concurso público, que es evaluado, formado y capacitado de forma permanente, a partir de lo cual desempeña su empleo en apego a los principios de independencia y autonomía. Así, la reforma compromete labores sustantivas del INE para organizar elecciones auténticas”, detalló. Detalló que la reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) contempla la reestructura organizacional del INE en sus órganos desconcentrados, y elimina las 300 Juntas Ejecutivas Distritales (JED). Éstas son las encargadas de realizar el trabajo sustantivo de los comicios, en todo el territorio nacional, para la preparación, organización y celebración de elecciones.
La reforma propone desaparecer los 300 órganos distritales completos y dejar a una sola persona en cada una de esas demarcaciones en que está dividido el país. “En lugar de esos 300 cuerpos ejecutivos colegiados se propone que exista, en el mejor de los casos, una Oficina Auxiliar ocupada por una sola persona (vocalía operativa) que tendría, bajo su responsabilidad, las tareas legales que hoy corresponden, como marca la constitución, a órganos ejecutivos no unipersonales. Pretende dejar como un cascarón, es decir semivacías, a cada una de las 32 delegaciones estatales del INE. “Asimismo, se contempla reducir la estructura de las 32 Juntas Ejecutivas Locales —las mismas que las de las Juntas Ejecutivas Distritales pues sus funciones son semejantes para cumplir con las atribuciones del INE— pasan a tres vocalías al eliminar la Vocalía Secretarial y fusionar la de Organización Electoral con la de Capacitación y Educación Cívica, recortando 262 plazas, 96 de las cuales son del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)”, apuntó.
Explicó que la reforma afecta de forma directa la actualización del Padrón Electoral y la cartografía electoral. “La integridad de ambos instrumentos se vería comprometida en su calidad y alcance y los trámites asociados a ellos, particularmente a nivel distrital, ya que afecta el vínculo de la ciudadanía con el Estado mexicano (representado en este caso por el INE)”, planteó el INE. Añadió que a nivel distrital se lesionan las tareas de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, la depuración del mismo, así como la supervisión y seguimiento de las actividades que realizan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), que es donde la ciudadanía tramita su credencial para votar.
Estaría en riesgo la tramitación de nuevas credenciales de elector con fotografía, su reposición cuando esos documentos han sido extraviados y su reemplazo cuando han perdido su vigencia. Y es que la reforma plantea que esos Módulos de Atención Ciudadana se instalen en oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud, “donde no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos que permitan proteger datos personales sensibles como son las fotografías y las huellas dactilares de cada ciudadano”. El informe adviertió que la desaparición de los vocales de capacitación en los 300 distritos electorales, implicaría dañar las tareas de educación cívica permanentes y, sobre todo, no contar con el personal encargado de capacitar a 12 millones de ciudadanas y ciudadanos cada elección federal para integrar las Mesas Directivas de Casilla.
“En cada distrito, en promedio, se instalan cada que hay elecciones 550 casillas, y se visita en sus domicilios a 40,000 ciudadanas y ciudadanos para que funjan como funcionarios de casilla. El personal especializado a cargo de esa tarea simplemente desaparece con la reforma que compromete la instalación de las casillas y, con ello, arriesga el ejercicio del derecho al voto ciudadano”, destacó.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post